SANTIAGO DE COMPOSTELa. La Televisión de Galicia (TVG) estrenó ayer a las 21.45 horas una "nueva propuesta semanal para su horario de máxima audiencia, el programa Gran Cambio, en que 14 personas del municipio de Lalín afrontan el reto de adelgazar, entre todos ellos, 130 kilos en tres meses y cambiar los "malos hábitos de vida adquiridos de una forma amena y divertida".
El programa durará 13 semanas y contará con la presentación de la actriz y profesora de interpretación Mariana Carballal, además de los 14 protagonistas con edades comprendidas entre los 17 y 72 años.
La directora de la TVG, Rosa Vilas Núñez, acompañada del productor ejecutivo de "Gran Cambio", Julio Casal; del subdirector de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, Jorge Suanzes; de la presentadora Mariana Carballal; y del participante de más edad del programa, Perfecto Pérez, de 72 años.
Sobre este estreno, que corresponde a un formato difundido en muchos países de todo el mundo y nombrado Mejor programa del año 2007 en Suiza, Mariana Carballal consideró que Gran Cambio "representa algo más que un reality", ya que apuesta por el lado "lúdico" y "nada frívolo" de este género televisivo, combinando el "experimento social con la trasmisión de unos valores", en este caso, "una función educativa hacía la salud".
De esta manera, el productor ejecutivo del programa, Julio Casal, añadió que el objetivo de Gran Cambio, "más allá" de hacer con que la gente adelgace, es "incentivar" el cambio de los malos hábitos de vida.
Al respecto, Carballal subrayó que la gente se dará cuenta de que la dieta "puede ser muy agradable, lúdica y divertida" y la directora de la TVG, Rosa Vilas, calificó que la iniciativa será una "escuela de salud" a todos los gallegos y cumplirá la función educativa de una televisión pública.
Asimismo, Casal explicó que el municipio de Lalín es el escenario en que se desarrolla el programa y de él provienen sus protagonistas, por ser el ayuntamiento con más personas inscritas en el sistema de municipios saludables ofrecido por la Xunta, en concreto 2.000 personas.