vitoria. El último consejo de administración de EITB se cerró para la nueva dirección del ente con deberes pendientes para 2010. La caída de oyentes en Radio Euskadi es un tema que "preocupa o ocupa" a Alberto Surio según señalaron ayer a DNA distintos consejeros. La puesta en marcha de ETB-4, tenía que haber empezado a funcionar en noviembre de este año, se prorroga un años más.
La bajada de audiencias en ETB, sobre todo en su segundo canal, quedó pendiente de un análisis en profundidad que los directivos de EITB se han comprometido a presentar en la próxima reunión que se celebrará a finales de enero. En este sentido, argumentaron que desconocen las causas, pero se refugiaron en argumentar una caída en todos los canales generalistas de televisión.
En este capítulo, anunció la puesta en marcha de Euskadi directo y el programa de humor de Óscar Terol. También se habló de un nuevo proyecto de programa de cocina, pero no determinaron ni fechas ni tipo de formato. Esta vez, sí se comunicó a los consejeros la parrilla de la programación Navidad sin miedo a la contraprogramación de las cadenas de la competencia. El descenso en la recaudación del maratón solidario, la mitad que el pasado año también fue uno de los puntos tratados. Surio achacó a la crisis económicas los bajos resultados, aunque algunos consejeros también apuntaron al descenso de audiencias en los últimos meses.
Por otra parte, se abordó la modificación del Contrato Programa para 2010, ya que el ente público sólo recibirá del Gobierno vascos 150 millones euros. Según fuentes de EITB, esto supone un reducción de cinco millones de euros, mientras que fuentes de distintos consejeros señalan que las posibilidades económica se verán disminuidas en trece millones, un 8% menos que lo previsto por los anteriores gestores.