Vitoria. Aumento de emisión cinematográfica y eliminación de las serie extranjeras en La 2, mayor duración de los telediarios, supresión de programas emblemáticos como Gente y aumento de la producción propia son las previsiones que presentó ayer el ente público de cara a los cambios adoptados para 2010.

TVE afronta a partir de las campanadas un nuevo año, como todas las cadenas, y una nueva etapa al no emitir publicidad en ninguno de sus canales. Esta circunstancia va a transformar considerablemente las parrillas. También hay que sumar a todos estos cambios la llegada de la era digital que también cambiará ciertos hábitos de consumo televisivo. Tampoco es ajena la televisión publica estatal a la posibilidad de las fusiones entre las cadenas de pago que puedan producirse a lo largo del año.

El director de TVE, Javier Pons, informó ayer en rueda de prensa de las novedades de La 2 y señaló que el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, está actualmente estudiando la reestructuración prevista para La 1 cuando dentro de quince días deje de emitirse publicidad.

En el caso de La 1, Fran Llorente, director de informativos de TVE, anunció la ampliación de los Telediarios, tendrán una duración de una hora y señaló que se abordarían las noticias de la jornada con mayor profundidad e incidiendo más en las informaciones que despierten un interés informativo especial y más general. Con esta remodelación las series extranjeras desaparecen de La 2, que se centra en la producción nacional cinematográfica y en las series de producción propia, como Águila roja, que vuelve, y con las nuevas Gran reserva o una serie dedicada a Isabel la Católica, se ofrecerán solo en La 1. En el transcurso de la rueda de prensa se señaló que las series internacionales no van a tener cabida en la programación, salvo en casos excepcionales basados en parámetros de calidad.

Desaparecen de las previsiones de la cadena todas aquellas producciones sobre las que TVE tenía comprados los derechos: Smallville o Mujeres Desesperadas. Según Pons, con la nueva ley de financiación y con el modelo de servicio público "no ha lugar" a estas producciones.

De esta forma, la remodelación más importante se va a centrar en La 2, que queda convertido en un canal de carácter cultural y social.

En concreto, esta cadena emitirá más de 250 horas de cine español. Se programará una película, como mínimo, a diario, e incidirá en programas de servicio público, culturales o didácticos.

La principal novedad de la temporada en La 2 es el cambio de horario y nombre de La 2 Noticias, que se ofrecerá a las 20.00 horas, y del espacio Tras La 2, que incluye los programas Miradas 2, Zoom tendencias y Cámara abierta 2.0. Todos estos espacios se unirán en el nuevo En La 2, que será un programa informativo de dos horas de duración, de lunes a viernes y de 19 a 21 horas, presentado por Mara Torres. El nuevo contenedor incluirá otras secciones en las que el espectador podrá elegir qué es noticia, enviar las suyas y participar directamente en el programa. Cada día, se incluirá de 19.00 a 19.30 un programa específico, como Redes, Tres 14, Página 2 y El escarabajo verde.

El director de TVE anunció también que a partir del próximo mes de enero La 2 estrenará el magacine social diario de dos horas de duración Para todos La 2, realizado desde el centro de Cataluña de Sant Cugat. Este espacio, dirigido por Quin Cuixart y presentado por Montse Tejera, se emitirá en la franja del mediodía, de 13.30 a 15.30 horas.