Madrid. El director y presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, dirige tres anuncios para televisión que forman parte de una campaña de la agencia Jwt Delvico para Impulsa TDT con el objetivo de animar a los "más rezagados" a prepararse para el apagón analógico, que se producirá definitivamente el 3 de abril de 2010. Según explicó el realizador, "se trata de cubrir todo el espectro de target que se han quedados rezagados". Así, en uno de los anuncios, rodado con la estética que ya usara para la película La Comunidad, un grupo de vecinos se enfrenta con una vecina que se niega a adaptar la antena porque no se fía del antenista. En el segundo anuncio, una pareja de ancianos que viven en un pueblo no saben cómo prepararse para la TDT y, en el tercero, una niña confiesa a un rey mago que no tiene un descodificador para ver la televisión digital. En las tres historias, los personajes tienen el mismo problema, les ha pillado el apagón analógico y, como consecuencia, el resto de personas les ve borrosos.
La idea es "explicar visualmente" que si no te preparas para la TDT antes de que se apague la señal analógica "te vas a apagar", explicó el director, quien subrayó que el objetivo de la campaña, que también se difundirá por radio y otros medios, es llegar de "manera simpática" a las personas que todavía no ven la señal digital, bien porque no han adaptado la antena de su casa o porque no tienen un descodificador.
Los anuncios, que tienen versiones de 30, 20 y 10 segundos, se emiten en todas las televisiones públicas autonómicas y las generalistas, pero no en TVE, que según la nueva ley de financiación ya no puede contratar publicidad. No obstante, TVE emitirá unos microespacios de promoción con las imágenes de los anuncios rodados por Álex de la Iglesia con una locución explicando el apagón analógico.