Síguenos en redes sociales:

Cinco iglesias imprescindibles en Navidad

Descubre el encanto de cinco templos alaveses para visitar estas Navidades

Cinco iglesias imprescindibles en Navidad

Las fiestas siempre son una buena excusa para conocer mejor algunas iglesias, auténticas joyas del patrionio alavés. Hemos recopilado cinco que son perfectas para visitar estos días.

Empezamos por el Santuario de Estíbaliz, una verdadera joya del románico alavés. Dedicado al culto de la patrona de Álava, el templo ha celebrado este año su centenario. Y, con la llegada de las Peregrinas de la Eucaristía, también ha recuperado la vida religiosa y social.

También del románico, pero quizá no tan conocida, es la iglesia de San Martín de Tours, en Gazeta, muy cerca de Elburgo. Además de una portada románica espectacular, su interior cuenta con un retablo mayor completamente dorado.

Si le gustan iglesias originales, recomendamos la Iglesia de la Asunción, en Alaiza. Un antiguo templo privado del siglo XIII que, en su interior, alberga unas pinturas rojas que han desafiado a investigadores durante años. Las últimas investigaciones apuntan al papel de las mujeres para decidir la iconografía del templo. Así aparecen imágenes de partos, cortejos fúnebres y batallas.

Nos vamos a Laguardia, a la iglesia de Santa María de los Reyes. Construida entre los siglos XII y XIV, combina elementos románicos y góticos. Pero destaca sobre todo por su impresionante portada policromada, una de las pocas en España que conserva su color original, lo que la convierte en una obra única de arte medieval. Durante la Navidad, es lugar de encuentro para celebraciones litúrgicas y visitas culturales.

Terminamos, no con una iglesia, sino con una catedral. La Catedral de Santa María, en Vitoria. Este templo gótico del siglo XIII, ha recuperado su esplendor tras décadas de restauración. Su visita no solo permite conocer y apreciar su arquitectura, sino que también es una manera de conocer el desarrollo de la capital vasca a lo largo de la historia.