Si estás buscando un destino diferente, con encanto y alejado del bullicio de las grandes ciudades, Moreda de Álava es el lugar perfecto para ti. Con su rica historia, tradiciones que siguen vivas y varias joyas de arquitectura, es ideal para una escapada inolvidable. En la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa descubrirás un un pueblo que bien merece más de una visita.

Un viaje en el tiempo

Aunque su historia se remonta al s. VIII a.C., es en la Edad Media (en el 939 d.C.) cuando tenemos la primera constancia escrita de esta población. Una larga historia que se refleja en cada rincón..

Un paseo por sus calles te llevará a la joya de la corona: la Iglesia de Santa María. Este templo gótico del siglo XVI tiene en su interior un impresionante retablo mayor del siglo XVIII, con 55 mil panes de oro. 

Pero no es lo único que te va a sorprender. Aquí encontrarás casas renacentistas (alguna del siglo XV), con singulares accesos en arco de medio punto, casonas barrocas con sus fachadas de piedra de sillería y blasones de armas hidalgos, su muralla medieval, también del siglo XV o los viejos trujales de aceite. Porque Moreda de Álava es conocida, además de por su excelente vino, por su aceite. 

Moreda ya acogió la Fiesta de la Vendimia en 2006 DNA

Tradiciones que se sienten

El domingo de Resurrección tiene lugar la Fiesta de los Judas, de origen pagano cristianizado. Consiste en la quema de dos muñecos, conocidos como el Judas y la Judesa, que representan el mal.

A mediados de agosto tiene lugar las Hogueras de San Roque, que se hacen con las matas de habas, garbanzos y otras legumbres para que la gente pueda saltar por encima del fuego como se hace en San Juan. Y también es una oportunidad para disfrutar del plato típico de ese día: la sartenada.

Enoturismo y naturaleza

Moreda es tierra de vino, y han sabido cuidarlo bien. Podrás visitar las bodegas de Fernández de Piérola donde te contarán todos los secretos del vino y, por supuesto, disfrutar de una cata con algunos de los mejores caldos de la región. 

Y ya que hablamos de vino, la Fiesta de la Vendimia que comienza hoy es una excelente ocasión para disfrutar de algunos de los vinos que se elaboran en Rioja Alavesa sin tener que ir desplazándote de pueblo en pueblo. 

Si te va más la naturaleza, Moreda también tiene mucho que ofrecer. Sus alrededores son perfectos para hacer senderismo o salidas en bici, con rutas que te llevarán por paisajes de viñedos y campos de cultivo.

¿Una recomendación? Las rutas hacia la Sierra de Cantabria te regalarán unas vistas espectaculares que no olvidarás.

Sabores auténticos

El plato tradicional es la “sartenada”, un revuelto hecho a base de patatas, caracoles, pimientos y guindillas. Sin olvidar la caldera de pochas . Por supuesto, se cocina con aceite de Moreda y se puede acompañar muy bien por alguno de los vinos de Rioja Alavesa.

La Fiesta de la Vendimia: un plan perfecto

Ya que está en Moreda para la Fiesta, aproveche para conocer esta población y disfrutar de la Fiesta de la Vendimia. Con más de 60 bodegas participantes, y más de 200 vinos, con una gran comida popular, competición de pelota y deporte rutal, es tu oportunidad para conocer un rincón de Álava al tiempo que disfruta, en familia o con amistades, de los mejores vinos de Rioja Alavesa.