El baloncesto en África está en expansión y cada vez son más los jóvenes que dan el salto a Europa para buscar su entrada en el profesionalismo. La detección de jóvenes talentos es una de las áreas en las que los clubes más centran sus esfuerzos para descubrir nuevos diamantes. Esa búsqueda trajo desde Senegal a Vitoria hace seis años a Pape Sow, un niño por aquel entonces que ha ido creciendo y ahora espera seguir los pasos de su compatriota y mentor, Ilimane Diop.

"Al principio todo fue complicado cuando llegué a Vitoria, pero seguí el ejemplo de otros jugadores que ya hicieron ese camino, como Ilimane, que ha sido un gran apoyo"

“Empecé a jugar con nueve años. Fui a ver una Copa de África femenina y me gustó mucho. Le dije a mi padre que quería empezar a jugar; no pensaba en ser profesional y que ahora sea mi vida, pero a los dos o tres años ya empecé a crecer mucho y mi entrenador me empezó a apretar para que me centrase más. Me concentré más, entrenaba durante los veranos a costa de quedarme sin vacaciones y así hasta el momento que vine aquí. Hice una prueba, les gusté y ya me quedé en Vitoria”, detalla.

El inicio fue complicado: era casi un niño, un país nuevo, gente nueva, una cultura diferente, el frío que hace aquí... Pero me fui acostumbrando, siguiendo el ejemplo de mucha gente que ya había hecho antes este camino, como Ilimane Diop. Tuve su apoyo en todo momento, venía a verme, me llevó a su casa... He tenido mucho apoyo del club y ahora me siento como en casa, aunque haga frío y llueva mucho”, relata.

Ya a las puertas del profesionalismo jugando este año en el filial, su objetivo ahora no es otro que debutar con el primer equipo del Baskonia.

Pape Sow, jugador del Baskonia Pilar Barco

Trayectoria

2012

Con nueve años, y tras presenciar una Copa África femenina en Senegal, comienza a jugar a baloncesto.

2017

Tras llegar a Vitoria con trece años después de haber sido recomendado por un agente de su país, su presentación en sociedad llegó en la Minicopa de Vitoria en 2017, en la que impresionó por su físico y habilidad.

Futuro

2023

El sueño del joven talento senegalés pasa por estrenarse con el primer equipo del Baskonia y seguir así los pasos de quien fue desde su primer día en Vitoria su mentor, su compatriota Ilimane Diop.