La vida de Irene Soler ha sufrido muchos cambios en un año. Estudió Ingeniería Mecánica y al acabar comenzó a realizar un Máster de Comercio Internacional que le llevó un semestre a Lyon. Mientras ella seguía formándose, en su entorno familiar comenzaba a fraguarse una idea en la que ella también aportaba.

Su padre, Álvaro Soler, que tenía experiencia en la creación de empresas tecnológicas en torno al mundo agrario y un amigo de la familia, Juan Diego Díaz, preocupado por los efectos del cambio climático en el cultivo del café, le daban vueltas a cómo mitigarlos. Irene, que ya se había interesado por las energías renovables, aplaudió cuando decidieron poner en marcha PowerfulTree para trabajar en este campo.

"Apostar por un negocio que apenas tiene competencia es una oportunidad grande, pero también toca abrir camino, con todo lo que ello conlleva, y hacer que confíen en la idea es trabajoso"

Eran los primeros meses de 2021 y su objetivo era claro. “Aunar energía renovable y producción alimentaria sin renunciar a ninguna de ellas”, explica esta joven valenciana que en noviembre de 2021 entró en la startup como socia y empezó a viajar a Álava de manera habitual. “Imanol Olaskoaga vio que no existían proyectos de esta tecnología a nivel estatal, y muy pocos a nivel mundial, confió en el potencial del proyecto para Euskadi y la aplicabilidad de esta tecnología a otros cultivos como la vid y los cultivos de regadío, apostó por el proyecto y trasladamos nuestra sede social al Parque Tecnológico de Álava”.

Irene Soler, de PowerfulTree Pilar Barco

Ahora son seis personas en la empresa, “tan pronto realizas un proyecto de ingeniería como vas a una feria para promocionar tu producto”, explica la de Alcoi que lo hace desde la pasión cuando dice que “somos pioneros en instalaciones agrovoltaicas, un nuevo concepto con el que ubicamos la instalación fotovoltaica encima del cultivo, generando energía y proporcionándole sombra y cuidados”. Su idea ya se está materializando “en un cafetal en Cauca y en viñedos con tres parques piloto adjudicados y varios proyectos más en camino” y ella se siente ilusionada y orgullosa.