Buen Gobierno y RSC

Prestigiar al comercio minorista y fomentar la innovación en las empresas

Euskadi y Navarra ponen en marcha campañas concretas para que pequeñas y grandes empresas vascas apuesten por innovar, y realzar al comercio local de cercanía

10.12.2021 | 12:19
Prestigiar al comercio minorista y fomentar la innovación en las empresas

Nadie se va a quedar atrás. Las pequeñas empresas tendrán las mismas oportunidades de negocio que las grandes empresas. Euskadi y Navarra trabajan en ello y las diferentes campañas e iniciativas así lo avalan.

En lo que se refiere a la CAV, estimulará a través de diferentes programas la innovación en las empresas vascas, sin hacer distinciones entre las pequeñas y las grandes. Para ello, se destinarán 5,7 millones de euros que se repartirán entre dos programas y se contará con el apoyo del Grupo Spri e Innobasque. El primero de ellos es Innobideak, una ayuda que pretende promover acciones que mejoren y fomenten la competitividad de los negocios, pero, sobre todo, de las pymes. Para ello se trabajarán en tres líneas de apoyo: Innobideak Lehiabide, Innobideak Kudeabide e Innobideak Pertsonak. Es decir, la primera de ellas trabajará las competencias, la segunda la gestión de todos sus procesos focalizándose en los productos y servicios, y la tercera en el trato con las personas. Para esta ayuda en concreto, se ha destinado una partida de 3,3 millones de euros.

El segundo programa, Hazinnova, tratará de impulsar la innovación no tecnológica de las empresas vascas mediante el desarrollo de micropoyectos que generen pequeñas innovaciones en los productos y en los procesos de negocio, con el fin de que a corto plazo originen impactos en las diferentes compañías. Además, ofrecerá un servicio gratuito de asesoría y consultoría para la implementación de nuevas formas de negocio y nuevos métodos de comercialización. Para esta ayuda, el Gobierno vasco destinará 2,4 millones de euros, y a diferencia de Innobideak, que cerró su inscripción en septiembre, ésta estará abierta hasta el 2 de diciembre.

En el caso concreto de la Comunidad Foral fija su apuesta en el pequeño comercio con el fin de revalorizar la profesión del comerciante, que debido al relevo generacional está en declive. Por su parte, el Gobierno vasco ha puesto en marcha dos programas de ayudas para que las empresas vascas puedan adaptarse a los nuevos escenarios de transformación en sus rutinas diarias de trabajo. En la actualidad, las nuevas formas de trabajo, así como las propias gestiones internas, han evolucionado al mismo ritmo acelerado que lo hace la tecnología. Por ello, innovar resulta esencial cuando los cambios, en todos los ámbitos y sectores, son tan acelerados.

Navarra ha decidido poner el foco en los comerciantes de los pequeños locales. A través de la campaña ¿Quieres ser comerciante?, la Comunidad Foral hace un llamamiento, sobre todo, a la población joven para revitalizar el sector y que permanezca vivo. Y es que el cambio generacional, las grandes superficies y los cambios de hábitos de consumo han transformado el sector. Son, sin duda, tres de los grandes problemas a los que hay que hacer frente. No obstante, la pandemia ha jugado a su favor ya que ha ayudado a visibilizar y a poner en valor la profesión del comercio minorista de proximidad. Por ello, más que nunca, la Comunidad Foral quiere que los comerciantes se enfrenten a cualquier reto que se les plantee y que no se queden atrás. La adaptación a las nuevas tecnologías, el comercio online y el trato personal con el cliente serán la clave de su éxito. Los jóvenes tienen juegan un papel fundamental.

Prestigiar al comercio de proximidad en Navarra y fomentar la innovación en las pymes vascas, son los objetivos de los ejecutivos.

Para el diseño de la campaña, el Gobierno navarro recopiló las sensaciones, inquietudes y percepciones del sector a través de entrevistas personales a asociaciones y comerciantes. El estudio determina que la sociedad no valora el trabajo de todos los trabajadores que están detrás del mostrador y están de acuerdo en que necesita renovarse y adaptarse a las nuevas formas de consumo. Sin embargo, otros aspectos positivos apuntan que todos los que se dedican a esta profesión se sienten orgullosos del trabajo que realizan día a día, y que, a pesar de las dificultades harían cualquier cosa por mejorar.

El sector navarro de la alimentación genera un total de 22.500 empleos, ocupado fundamentalmente por mujeres, y dota de oportunidades a un ámbito esencial a nivel económico y social en toda la comunidad. Es por eso por lo que el Gobierno hace un llamamiento para no perder empleos y continuar con la recuperación a través de diferentes acciones como esta, porque innovar es sinónimo de avanzar.

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