Los avances tecnológicos proporcionan nuevas formas de ahorrar energía. La aerotermia es una de ellas y hay quien, la señala como la energía del futuro. Esta tecnología, muy utilizada en Europa desde hace décadas, se está convirtiendo uno de los sistemas más instalados también en España.

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda. Los aparatos que utiliza la aerotermia para funcionar son las bombas de calor aerotérmicas, que extraen hasta un 75% de la energía del aire para generar calor o frío, lo que la convierte en una de las tecnologías más eficientes que existen. El 25% restante de energía que consume, lo hace de la red eléctrica. Calificada como energía renovable, permite ahorrar hasta un 25% en la factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del gasoil.

La aerotermia no requiere casi mantenimiento (es como un electrodoméstico más), no produce combustión (no hay caldera), no hay humo ni residuos y se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)27 AÑOS DE EXPERIENCIA

En Álava, una de las empresas especialistas en instalaciones aerotérmicas es Fongas. Creada en 1994, cuenta en su plantilla con 6 instaladores y se dedica a las instalaciones de fontanería y climatización: aire acondicionado, gas, energías renovables, pellets, geotermia y aerotermia. Han realizado instalaciones de este tipo en Ullibarri Viña, Mendoza y Aretxabaleta y buscan siempre la opción más adecuada.