Navidad en tiempos de pandemia

Evitar reuniones entre no convivientes, usar mascarilla, distancia y ventilación, entre las recomendaciones

16.12.2020 | 11:42
Evitar reuniones entre no convivientes, usar mascarilla, distancia y ventilación, entre las recomendaciones para estas navidades

La Navidad está ahí, a la vuelta de la esquina, y si algo parece evidente es que no se vivirá como años anteriores. Solo se podrán sentar a la mesa un número máximo de 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y es recomendable que sean reuniones de, como mucho, dos grupos de convivientes. Además, estas celebraciones tienen una hora de finalización máxima fijada, la 01:30 en Nochebuena y Nochevieja. Pese a estar permitidas las reuniones en hogares, no hay que olvidar que son un importante foco de contagio y que conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.

REUNIONES SIN SÍNTOMAS
Cualquier persona que tenga un síntoma compatible con coronavirus (fiebre, tos, agotamiento...), por muy leve que sea, debe abstenerse de acudir o celebrar ninguna reunión. En este caso debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.

MESA GRANDE Y DISTANCIA
La distancia entre no convivientes y convivientes es recomendable que sea de 1,5 metros, por lo que es aconsejable una mesa grande que lo permita.

NO BESOS Y ABRAZOS
Los besos y abrazos habrá que dejarlos para otro momento y la desinfección con gel hidroalcohólico o agua y jabón debe realizarse.

EXTERIOR O VENTILACIÓN
Lo ideal es que las celebraciones se realicen en el exterior, pero, teniendo en cuenta la climatología adversa de diciembre, si se realizan dentro la ventilación deberá ser continua.

MASCARILLA
Solo se retirará la mascarilla cuando sea imprescindible: ingesta de alimentos y beber. El resto de momentos conviene tenerla puesta.

LABORES INDIVIDUALES
Es recomendable que solo una persona ponga la mesa, sea la encargada de servir y la que recoja, previa desinfección de manos.

NO COMPARTIR
Cada persona tendrá sus cubiertos, platos y vasos y no se deberá compartir nada.