"La demanda de profesionales cualificados en tecnificación deportiva y preparación de jóvenes talentos no deja de crecer"
Hugo Salazar, preparador físico del Baskonia y director del Máster Universitario en Tecnificación Deportiva de la Universidad Euneiz, afirma que "la preparación física se ha convertido en un factor diferencial"
El deporte forma parte del día a día— -y de la felicidad— de muchísimas personas. Conseguir el máximo rendimiento, evitando lesiones, con entrenamientos individualizados orientados a las demandas de cada disciplina y de quienes la practican, es mucho más asequible a través de la tecnificación deportiva. Especializarse en esta rama abre la puerta a un mundo laboral en pleno crecimiento, tal como explica Hugo Salazar, preparador físico del Baskonia y director del Máster Universitario en Tecnificación Deportiva de la Universidad Euneiz, cuya matriculación está abierta para este curso académico. “La preparación física está siendo un factor diferencial y ganando cada vez más importancia para poder competir a cualquier edad y categoría”, asegura.
¿Cómo y cuándo llegas al mundo de la preparación física aplicada al baloncesto profesional, al Baskonia?
Desde siempre el baloncesto ha sido mi deporte, he jugado en categorías de formación y a nivel sénior hasta que me di cuenta de que se me daba mejor estudiar el juego que jugarlo. Me gradué en ciencias del deporte en la facultad de Educación y Deporte de Vitoria y siempre tuve el sueño de llegar al alto rendimiento deportivo y, si era en mi deporte, mucho mejor. Más tarde terminé mis estudios de doctorado sobre la monitorización de carga de entrenamiento. Baskonia ha sido mi equipo desde que tengo uso de razón y me dieron la oportunidad de entrar en su estructura como preparador físico e ir aprendiendo y trabajando hasta llegar al primer equipo… Todo un sueño, un privilegio.
¿Cuál es el momento más duro a nivel físico en una temporada? ¿La pretemporada para volver a ponerse en forma o el final de temporada, cuando el cuerpo acumula ya muchas horas?
El paradigma de preparación física ha cambiado en los últimos años. Con los calendarios actuales en el baloncesto europeo donde tenemos tantos partidos, lo más importante es optimizar y gestionar al jugador semana a semana para que sea capaz de competir cada partido a su máximo nivel físico y mental durante 10 meses.
¿Qué se consigue con la tecnificación deportiva? ¿Se previenen lesiones? ¿Se mejora el rendimiento de los jugadores?
La tecnificación deportiva es una herramienta clave en el desarrollo de jóvenes deportistas. A través de una planificación sistemática, basada en criterios científicos y adaptada a la etapa de crecimiento, se consigue optimizar el rendimiento de los atletas y acompañar su evolución de forma segura y eficaz. Uno de los grandes puntos importantes de la planificación en edades tempranas es que debe ajustar el entrenamiento a las características individuales de cada deportista, lo que contribuye tanto a la reducción del riesgo de lesión como a la mejora del rendimiento a largo plazo. Todo a través del análisis de datos, la evaluación funcional y la supervisión multidisciplinar de un grupo de profesionales.
"La tecnificación deportiva contempla al deportista desde una perspectiva integral, por lo que el ámbito emocional y psicológico también forma parte del proceso de desarrollo del joven deportista"
¿También se entrena el ámbito emocional y psicológico de los y las jugadoras?
Sí. La tecnificación deportiva contempla al deportista desde una perspectiva integral, por lo que el ámbito emocional y psicológico también forma parte del proceso de desarrollo del joven deportista.
¿Cómo preparas las sesiones de entrenamiento? En tu tesis explicas los beneficios de monitorizar a los jugadores mediante tecnología inercial. ¿En qué consiste?
La preparación de las sesiones de entrenamiento se basa en una planificación individualizada, orientada a las demandas específicas del deporte y del jugador. Utilizamos tecnología para monitorizar la carga externa e interna del deportista lo que permite ajustar la intensidad y volumen del entrenamiento en concordancia con los objetivos técnico-tácticos marcados por los entrenadores.
¿Los datos nos ayudan a mejorar los resultados de cada deportista?
Por supuesto. Hay una frase de William Thomson que me gusta mucho y lo aplico cada día que dice: “Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. En el mundo tecnológico actual debemos sacar ventaja de la inmensidad de datos que podemos recoger.
El deporte se ha profesionalizado, pero también a nivel individual, la actividad física cobra un mayor interés en la vida de las personas. ¿Es un buen momento para especializarse en este ámbito en el plano laboral?
Cada vez más, todos los deportes están expresando mayores demandas físicas a lo que veníamos viendo. La preparación física está siendo un factor diferencial y ganando cada vez más importancia para poder competir a cualquier edad y categoría. La demanda de profesionales cualificados en tecnificación y preparación de jóvenes talentos no deja de crecer, tanto en clubes como en centros deportivos.
Compaginas tu labor en el Baskonia con la dirección del Máster Universitario en Tecnificación Deportiva de Euneiz. ¿Qué aporta la experiencia en el alto rendimiento a la formación universitaria?
Más que la experiencia en el alto nivel diría que todo el proceso, desde formación a élite, junto con la carrera académica enriquece la formación al aportar una visión práctica, científica y basada en la exigencia real.
"El máster está dirigido a graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenadores, preparadores físicos y profesionales del ámbito deportivo que deseen especializarse en el desarrollo de jóvenes talentos"
¿A quién va dirigido este máster oficial? Aunque ofrece una formación avanzada, de carácter multidisciplinar, ¿es necesario decantarse por un deporte específico?
El máster está dirigido a graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenadores, preparadores físicos y profesionales del ámbito deportivo que deseen especializarse en el desarrollo de jóvenes talentos. Aunque ofrece una formación avanzada y multidisciplinar, no es necesario centrarse en un deporte específico, ya que los contenidos y metodologías son aplicables a múltiples disciplinas y contextos de tecnificación deportiva.
Más información sobre el Máster Universitario en Tecnificación Deportiva de Euneiz
Uno de los puntos fuertes del máster es poder hacer prácticas en las categorías de base de clubes como Baskonia y Alavés, trabajando con niños y adolescentes. Además de esto, ¿qué otros alicientes destacarías?
Sobre todo, destacaría que es algo nuevo y especializado al entrenamiento en esta población tan especial: jóvenes deportistas desde su detección, pasando por su desarrollo personal y deportivo hasta llegar al profesionalismo. Por otro lado, contaremos con profesorado especializado y con experiencia en el entrenamiento en categorías inferiores que nos expondrán su visión y experiencia a nivel teórico como a nivel práctico compartiendo la experiencia de su día a día.
Más en Sociedad
-
Nivel máximo de alerta en Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia por fenómenos costeros este domingo
-
El año 2025 finaliza sin ninguna adopción internacional
-
Euskadi refuerza la protección de los menores en las adopciones internacionales
-
Maquinistas de alta velocidad: una formación continua y unos sistemas que garantizan la seguridad