19 personas han sido detenidas, 18 de ellas en Bizkaia, todas ellas pertenecientes a una organización criminal, acusadas de estafar mediante anuncios falsos de venta y adopción de mascotas a través de Internet.

Según informa la Guardia Civil, tres miembros de la organización, que pertenecían a un clan familiar, mantenían bajo control a un octogenario, al que habían aislado de su entorno familiar obligándolo a ejercer mendicidad y al que también le habían abierto numerosas cuentas bancarias para cometer las estafas.

Hasta la fecha se han identificado 121 víctimas de estafa y diez de usurpación de identidad, repartidas en numerosos puntos del Estado: Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Alicante, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, Castellón, La Rioja, Araba, Burgos, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña.

Denuncia en febrero

En el marco de la operación Magna-Vallis, las pesquisas comenzaron después de una denuncia recibida en la Guardia Civil en febrero del pasado año, donde una persona manifestaba haber sido estafada tras pagar 280 euros por la supuesta adopción de un cachorro anunciado en un portal de Internet, sin llegar a recibir el animal ni poder recuperar el dinero.

Por otro lado, el cuerpo policial ha constatado que la mayoría de los implicados no justificaban una actividad económica habitual y recibían ingresos procedentes de la Renta de Garantía de Ingresos, Ingreso Mínimo Vital y de otras ayudas, cuya cantidad podría ascender a más de 560.000 euros.

Un dinero que, junto a parte de lo obtenido con las estafas, utilizaban para invertir en criptomonedas.

Modus operandi

La investigación permitió constatar que se trataba de un grupo criminal asentado en Bizkaia que estafaba mediante la publicación de anuncios de venta o adopción de animales. Una vez establecido el contacto, los estafadores exigían a sus víctimas bizum o transferencias bancarias con la excusa de las vacunas, transporte, chip, jaula, etcétera. Las 57 cuentas bancarias y las 23 líneas telefónicas halladas fueron bloqueadas judicialmente.

Para llevar a cabo estas estafas, la organización criminal utilizaba muchas líneas telefónicas, cuentas bancarias y documentos de identidad falsos. En este sentido, utilizaban el método Smurfing, que consiste en dividir los cobros y blanquear el dinero mediante micro pagos. La Guardia Civil señala que la investigación continúa abierta para localizar más víctimas, identificar nuevas cuentas vinculadas y tratar de recuperar los fondos defraudados.