Hombre de 18 a 35 años con adicción a la pregabalina, el perfil del usuario del programa Erdu
El programa nació en 2020, cuando el confinamiento generó un aumento de casos de drogodependencia en un colectivo que presentaba un mayor riesgo de exclusión
Un hombre de 18 a 35 años, y con adicción a la pregabalina, un medicamento para tratar diversas patologías relacionadas con el sistema nervioso, es el perfil de los usuarios del programa del Gobierno vasco de atención a personas con adicciones y en situación de alta vulnerabilidad social -Erdu-.
Este programa nació en 2020 durante el confinamiento por la pandemia de la covid, cuando la situación generó un aumento de casos de drogodependencia en un colectivo que presentaba un mayor riesgo de exclusión, ya que tuvo que enfrentarse también a la dificultad en el acceso a los recursos sociales y sanitarios, así como a un aumento del riesgo de padecer síndromes de abstinencia.
El Departamento vasco de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha hecho público este viernes el balance de Erdu de 2025 en el que se constata un rejuvenecimiento de los perfiles con adicciones. Se atendió a 464 personas, cifra similar a la de los años anteriores.
86% de los atendidos
La mayoría, un 86 % de los atendidos, carece de hogar o reside en una infravivienda y tiene trayectorias de adicciones muy cronificadas y afecciones importantes de salud mental.
El informe destaca que nueve de cada diez personas acompañadas presenta una adicción activa y más de la mitad una patología dual, lo que confirma la estrecha relación entre salud mental y adicciones que ya se venía observando en memorias anteriores del programa.
La sustancia principal que se consume es la pregabalina, un medicamento empleado para diversas patologías relacionadas con el sistema nervioso, que concentra más de la mitad de los casos, seguida por el alcohol, el cannabis, la cocaína, y la heroína.
Los datos muestran que la intervención comunitaria de proximidad es eficaz ya que aproximadamente en ocho de cada diez casos se cumplen los objetivos pactados con la persona como mejoras en salud, reducción de consumos, acceso a recursos o estabilización residencial.
Entre la población de nacionalidad extranjera, que constituye la mayor parte de las personas atendidas, las tasas de finalización positiva son incluso superiores.
La memoria de 2025 recoge que el programa atiende mayoritariamente a hombres (92%). Las franjas de edad más representadas son las comprendidas entre los 18 y los 35 años (de 18 a 25 años, un 25 % y de 26 a 35 años, un 38 %), lo que indica un rejuvenecimiento de los perfiles con consumos problemáticos en contextos de exclusión severa.
Acompañamiento
A lo largo de los procesos de acompañamiento se reduce de forma muy significativa el porcentaje de personas con consumos activos y aumenta el número de quienes logran empadronarse, disponer de ingresos regulares, acceder a recursos residenciales y vincularse de manera estable a la red sanitaria y de servicios sociales.
Los equipos integrantes de este programa se desplazan donde están estas personas, principalmente en calles, albergues, comedores sociales, dispositivos de día, centros de salud mental o servicios sociales de base.
Se coordinan con servicios sociales municipales, de la red de salud mental, centros de adicciones, Lanbide, Ertzaintza y entidades del tercer sector.
El Departamento que dirige la consejera Nerea Melgosa ha avanzado que en 2026 se prevé consolidar y reforzar Erdu, que se desarrolla con una dotación económica de 300.000 euros.
La consejera ha señalado que Erdu es una muestra de que, incluso en contextos muy duros, es posible recuperar vínculos, salud y proyectos de vida.
Temas
Más en Sociedad
-
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
-
Localizado el cadáver de un recién nacido al que su madre arrojó a la basura en Madrid
-
La tarjeta individual sanitaria podrá ser usada por otro adulto diferente al titular
-
Euskadi activa el aviso amarillo por nieve desde el sábado