Villamanín (León) ha encontrado este viernes por la noche una solución para desbloquear el cobro del Gordo de la Lotería de Navidad tras un error cometido por la comisión de fiestas en la venta de participaciones.

El acuerdo, aprobado en una reunión vecinal celebrada en el Ayuntamiento con más de 250 asistentes, contempla que los miembros de la comisión renuncien a dos millones de euros de su propio premio para minimizar el impacto económico entre los agraciados.

El conflicto surgió después de que se descubriera que se habían vendido más participaciones premiadas de las que realmente estaban respaldadas por décimos, generando un desfase de cuatro millones de euros. Esto hacía imposible abonar íntegramente los 80.000 euros correspondientes a cada participación de cinco euros.

Tensión y divisiones en el pueblo

La Comisión de Fiestas, que solo jugaba un décimo, es decir 400.000 euros de premio, ha puesto este dinero a disposición para tratar de reducir parte del descubierto de los 4 millones que faltan.

Los vendedores han propuesto una aminoración del 6 por ciento (4.800 euros) por cada papeleta comprada (80.000 euros de premio) en busca de una solución que ha generado tensión y divisiones en el municipio.

Otra de las opciones que se ha barajado es denunciar a los promotores de la venta, que han anunciado la difusión de un comunicado en cuanto finalice la reunión o durante las próximas horas.

Reunión de la comisión de fiestas de Villamanín. J.Casares

Durante la asamblea, solo dos vecinos han mostrado su oposición al pacto, frente a la mayoría que ha optado por una solución colectiva para minimizar las pérdidas. El dinero se depositará en el juzgado y será un juez quien supervise el pago, un trámite que podría retrasarse si se presentan acciones legales.