Las licencias de obra en Euskadi bajan un 7% interanual en el tercer trimestre
Los ayuntamientos vascos han concedido un total de 877 licencias de obra mayor, 189 menos que en los tres meses anteriores
Los ayuntamientos vascos han concedido un total de 877 licencias de obra mayor en el tercer trimestre de 2025, lo que supone 189 licencias menos que el trimestre anterior (-17,7 %) y 73 menos (7,7 %) que las concedidas en el mismo trimestre de 2024.
Según los datos del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, por territorios, más de la mitad de esas licencias (55,3 %) se concedieron enBizkaia (485 licencias), enGipuzkoa 238 licencias, el 27,1 % del total, y en Álava 154 licencias concedidas (17,6 % del total).
Un trimestre más, la gran mayoría de licencias de obra mayor se refieren a obras de rehabilitación (89,9 %). Las licencias destinadas a nueva construcción suponen el 7,6 %, y queda el restante 2,5 % asociado a las licencias de demolición. En Álava destaca, relativamente, la emisión de licencias de nueva planta: suponen el 16,2 % de las licencias del territorio.
La mayoría, de uso residencial
Las licencias pueden ser para obra residencial (viviendas) o no residencial. En el caso de las primeras, las 588 licencias de obra mayor destinadas a uso residencial en Euskadi en el tercer trimestre suponen actuaciones relacionadas con un total de 1.421 viviendas.
De ellas, el 78 % (1.113 viviendas) se vinculan con actuaciones de una nueva planta y el restante 22 % (308 viviendas) son de rehabilitación. Un trimestre más, se constata el predominio de las viviendas asociadas a licencias para nuevas edificaciones. En términos interanuales, la caída de la vivienda de nueva construcción en Gipuzkoa, sobre todo, y en Álava, hace descender el número de viviendas previstas en Euskadi. Solo Bizkaia ofrece un saldo positivo.
Temas
Más en Sociedad
-
Detenido por dar dos bofetones e insultar a una enfermera en las Urgencias de Valdecilla
-
Un médico "muy influyente" en Internet, al frente de una red de tráfico de hormonas del crecimiento
-
El Gobierno vasco pide al sector que colabore ante el "demoledor" estado de la angula
-
Una tercera niña sufrió complicaciones tras ser sedada por el anestesista de la clínica de Alzira