Los expertos de la mesa del Pacto vasco de Salud han propuesto hacer una valoración para las jefaturas de servicio que incluya como mérito la exclusividad en la dedicación a lo público.
La Mesa del Pacto vasco de Salud, que ha celebrado este miércoles su séptimo encuentro en Gasteiz, ha recibido las ocho primeras líneas estratégicas.
El foro está conformado por una treintena de agentes entre los que hay colegios médicos, sindicatos, partidos políticos y asociaciones de pacientes.
Los equipos de trabajo, con más de 400 profesionales, preparan 24 líneas estratégicas, de las que este miércoles se han adelantado un tercio, ocho. La primera en explicar la propuesta de los expertos ha sido Josune Retegi, directora Recursos Humanos de Osakidetza, que ha detallado la propuesta para la política de personal.
El documento no detalla medidas concretas, solo objetivos estratégicos y propuestas, de manera que el desarrollo de las medidas será posterior.
Seis objetivos
En total se han trazado seis objetivos, sobre políticas de personas, liderazgo, atracción de talento, desarrollo de los profesionales, participación y transformación digital.
Sobre la compatibilidad de trabajar en la sanidad pública y la privada, Retegi ha defendido que hoy en día este "no es un tema conflictivo en Osakidetza, más en un momento en el que hay falta de profesionales".
Retegi no ha concretado el porcentaje de profesionales que compatibilizan la sanidad pública y la privada, pero ha dicho que "es muy reducido".
No obstante, ha explicado que se ha incluido en la propuesta del grupo de trabajo una valoración para las jefaturas, que tenga como mérito la exclusividad," porque el grupo de trabajo considera que da un plus", aunque es otra medida que requiere un desarrollo.
En la atracción de talento se propone trabajar en dos vías: la planificación de nuevos perfiles profesionales, como ingenierías biomédicas o matemáticos, y medidas adaptadas a los actuales profesionales, como la conciliación o bienestar, porque hoy en día "no solo la retribución es la que atrae a las personas", ha comentado Retegi.
También se ha empezado con proyectos de teletrabajo, acordados con sindicatos, en la Administración general.
Antes del inicio del encuentro, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha mostrado su confianza en que la mesa conformada para la búsqueda de un pacto para la mejora de Osakidetza respalde este miércoles las conclusiones, de forma que ha reiterado su intención de cerrar un gran acuerdo sobre la salud para el mes de junio.
Martínez, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la reunión, ha destacado que en los dos meses que han transcurrido desde la celebración del último encuentro de este foro se ha desarrollado un trabajo "intenso".
El consejero ha mostrado su confianza en que esta labor resulte "fructífera", de forma que en esta jornada puedan aprobarse las conclusiones de ocho de las 24 líneas estratégicas en las que trabaja este foro, integrado por Gobierno vasco, profesionales sanitarios, sindicatos, pacientes y otros agentes.