El Ministerio de Igualdad ha elevado a diez las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año y a 1.304 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos, tras confirmar el caso de la mujer de Huelva.
Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, la última víctima es una mujer de 55 años asesinada presuntamente por su pareja este jueves 24 de abril. No tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Crimen machista en Huelva
Si bien, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, indicó este jueves que la mujer formaba parte del sistema VioGén no "por la pareja con la que convivía actualmente, sino por una anterior".
Por su parte, el alcalde Cartaya (Huelva), Manuel Barroso, confirmó este jueves que "el arma del crimen" fue un martillo, que "permanece en la vivienda", puesto que "se estaba haciendo una obra en un baño de la planta baja". Se trata de la tercera víctima asesinada por violencia machista este año en Andalucía, la comunidad con mayor número de crímenes; seguida de Catalunya, con dos; y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Galicia, con un caso. Según datos del Ministerio de Igualdad, el 80% de las víctimas de este 2025 no habían presentado denuncia previa.