Las nuevas tendencias del consumidor enfocadas al bienestar y la naturalidad marcan la búsqueda de opciones saludables en bebidas. En este contexto, la categoría de té listo para beber (RTD por sus siglas en inglés) está registrando una evolución muy positiva en el conjunto del Estado, a tenor de las cifras que sitúan su crecimiento en las ocho primeras semanas del año en un 10,3% en valor y 10,1 % en volumen, según la compañía de medición y análisis de datos Nielsen. En concreto, en el País Vasco, la subida es incluso superior, un 15,8% en valor, si bien en volumen alcanza el 11,8% en comparación con el mismo periodo de 2024. Una tendencia al alza que se ha visto acentuada desde el 1 de enero de 2025, gracias a la apuesta de Coca-Cola por Fuze Tea como su única marca de Té RTD. Así lo ha hecho saber la compañía en boca del director comercial de Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners, Gabriel Herrera, y el director de la planta de Bilbao en Galdakao, Javier Cardenal, durante la presentación del producto en la citada fábrica.
Confiado en la gran capacidad de desarrollo en el Estado de la categoría de Té RTD, Herrera adelantó que “nuestra ambición es duplicar su valor para 2030 a través de dos palancas: el desarrollo de ocasiones clave de consumo, como son las comidas (dentro y fuera del hogar), el snacking o momentos de relax; y la innovación, a través de nuevos sabores, variedades y envases”.
“Nuestra ambición es duplicar el valor de la categoría Té RTD para 2030”
Estrategia de crecimiento
Para contribuir al crecimiento de la categoría, Coca-Cola ha diseñado una estrategia comercial dirigida a que los consumidores y clientes puedan encontrar Fuze Tea en los principales canales de venta (Alimentación Moderna, Horeca, Hostelería Organizada, Conveniencia, Online, etc.). Gracias a toda esta capilaridad multicanal, “estamos consiguiendo que clientes y consumidores encuentren el sabor de siempre en cualquier punto de venta”, avanzó el director comercial de Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners.
Con todo, desde Coca-Cola Europacific Partners se muestran satisfechos con la aceptación que está teniendo Fuze Tea en el Estado en lo que llevamos de este año, “tanto por parte de nuestros consumidores como de los clientes. Tenemos el convencimiento de que al ampliar la oferta disponible para los consumidores conseguiremos impulsar todavía más el crecimiento de la categoría”, apuntó Herrera.
Gran oportunidad
Tales datos de crecimiento suponen una oportunidad para desestacionalizar el consumo del Té RTD, más allá del verano. En este sentido, la llegada al Estado de Fuze Tea, como marca exclusiva de Té RTD de Coca-Cola, está contribuyendo a ampliar la oferta y, de este modo, a ayudar a que la categoría pueda expandirse en nuestro país a través de una mayor competencia”, explicó el director comercial de Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners. De ahí que el segmento de Té RTD “supone una gran oportunidad para el mercado”.
Con una categoría al alza, en 2023 llegó al mercado español Fuze Tea Fusion y en septiembre de 2024 Fuze Tea Sabor Original, con el sabor y el envase de siempre, los que el consumidor ya conoce desde hace más de 30 años.
Fabricación en Galdakao
A pesar de ser una marca global con presencia en 90 países, Fuze Tea se produce en el Estado “con la fórmula y sabor de siempre”, subrayaron desde Coca-Cola. De hecho, actualmente se fabrica en las seis fábricas que la compañía tiene en el Estado, entre ellas la situada en la localidad vizcaina de Galdakao, que contabiliza 287 empleados, destinando un total de 20 líneas a la producción de Fuze Tea. Todas ellas suman una capacidad máxima de 17.800 cajas unidad por hora, o lo que es lo mismo, una capacidad de envasado de 101.067,8 litros.
Coca-Cola produce cuatro formatos de Fuze Tea en tres de las seis líneas de la fábrica de Galdakao, sumando una capacidad de producción máxima de 2.600 cajas unidad por hora, concluyó Jaime Cardenal.
“En la fábrica vizcaina, Fuze Tea se envasa en tres de sus seis líneas de producción”
AL HILO DE LA DEMANDA DEL MERCADO
Siguiendo las demandas del mercado, Fuze Tea Sabor Original apuesta por la variedad de sabores, bajos en calorías o sin azúcar. Estos son: Limón (bajo en calorías y sin azúcar); Té Verde-Maracuyá, el de mayor crecimiento en la categoría; Melocotón (solo Canarias) y Mango-Piña, un sabor que en mayo llegará a la península y Baleares, ampliando así la oferta a todo el territorio estatal. Además, Fuze Tea Fusion cuenta con la variedad Melocotón Hibiscus.
Las distintas variedades se presentan en los formatos de vidrio retornable, lata, PET y BIB, lo que convierte a Fuze Tea en una bebida muy versátil para cualquier ocasión y perfil de consumidor. Precisamente, “Fuze Tea está enfocado a los jóvenes adultos (entre 18 y 34 años) que aspiran a vivir la vida al máximo. Por ello, desde Fuze Tea, queremos ofrecer esos momentos de liberación y de pausa para refrescar sus vidas, aumentando la incidencia de consumo”, ha señalado Herrera.