Expertos de Salud Pública han acordado un protocolo de vigilancia para la detección precoz de casos de infección asociados a las inundaciones por la DANA en un encuentro en el que han considerado que en este momento no es necesario realizar una campaña de vacunación generalizada frente a ninguna enfermedad inmunoprevenible ni frente a tétanos.

El grupo de coordinación de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio ha celebrado este martes una segunda reunión para abordar y analizar los riesgos epidemiológicos con el objetivo de prevenir complicaciones de salud en zonas afectadas por las inundaciones.

Detección precoz de posibles infecciones

El objetivo de este protocolo es garantizar la detección precoz de los posibles casos de infecciones con potencial epidémico derivados de las aguas torrenciales tras la DANA, con el fin de implementar de manera rápida las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de brotes.

Además, se pretende monitorizar la evolución de los posibles síndromes infecciosos de interés epidemiológico acaecidos en las zonas afectadas por las inundaciones, informa la Generalitat en un comunicado.

En el protocolo los expertos emiten también una serie de recomendaciones generales en cuanto al tema de vacunas se refiere y, en este sentido, el grupo considera que, en este momento, no es necesario realizar una campaña de vacunación generalizada frente a ninguna enfermedad inmunoprevenible ni frente a tétanos.

Las fuentes recuerdan que, ante una herida cortopunzante o abrasiva, hay que desinfectarla bien y acudir a un punto sanitario donde se determinará si es necesario o no administrar la correspondiente vacuna antitetánica, en función de la historia clínica de vacunación de cada paciente.

Además, los expertos resaltan la importancia de mantener la sistemática y la campaña de vacunación estacional (frente a la gripe, COVID-19 y VRS en población infantil). De hecho, desde ayer lunes la población en general ya puede vacunarse frente a estos virus.

Vigilancia continuada de las aguas

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la vigilancia continuada de las aguas en los municipios afectados, que se suma a la que ya hacen las empresas operadoras de agua y los ayuntamientos.

Asimismo, se ha confirmado la creación de un grupo asesor de Sociedades Científicas, coordinado por el científico de Salud Pública para la DANA, Salvador Peiró.

El grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública está formado por expertos en salud pública y epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.

Por último, recuerdan la importancia de seguir las recomendaciones a través de los canales oficiales y señalan que toda la información se emite a través de las cuentas oficiales de la Conselleria de Sanidad en sus redes sociales, a través de su página web y mediante el envío de SMS a las poblaciones afectadas.

Atendidos en hospitales

Por otra parte, fuentes sindicales han informado a EFE de que algunos hospitales de la provincia de Valencia están atendiendo desde hace días casos de pacientes que llegan de la zona cero de la DANA con heridas abiertas -algunas graves- en pies y manos, esguinces en los tobillos, traumas por resbalones o de gastroenteritis.

Según las fuentes, en la zona cero se están atendiendo casos de personas con heridas abiertas, algunas de ellas bastante graves, que se han hecho al estar en el barro e intentar sacar algún mueble, y una vez se les atiende allí son trasladados al  hospital La Fe.

También hay casos de crisis de ansiedad o de gastroenteritis que se están tratando con visitas domiciliarias y con las dificultades que conlleva que la gente pueda comprar productos frescos para cortar una diarrea con las dietas astringentes.

Asimismo, se están dando "muchos resbalones, caídas y traumatismos", una mayoría de los cuales acaban en un centro hospitalario por si hay una posible fractura o es necesario hacer alguna radiografía o para atender la herida

Según las fuentes sindicales, de las zonas afectadas por la DANA llegan también a hospitales como el Doctor Peset o el General de Valencia "sobre todo traumas y también alguna herida infectada que, al pasar el tiempo, ha empeorado. Por ejemplo, un arañazo que no se cura en el momento y se hacen infecciones".