Un menor se encuentra hospitalizado en estado grave a consecuencia de las heridas sufridas tras ser víctima el martes por la tarde de una agresión con arma blanca por parte de otro menor en el municipio de Itsasondo. Según han confirmado a este periódico fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron sobre las 18.15 horas en la calle Kale Nagusia.
Tanto la víctima como su atacante son menores. El autor de la agresión, que fue arrestado por la Ertzaintza el mismo día de los hechos, ha pasado este mediodía a disposición de la Fiscalía de Menores, cuya doble función es velar porque se cumpla el interés del menor e investigar lo ocurrido. Al arrestado se le acusa de un delito de lesiones graves, tal y como han señalado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
La investigación abierta trata de esclarecer si hay más personas implicadas en los hechos. La Ertzaintza ha eludido dar más información sobre el móvil del ataque. Fuentes del Ayuntamiento de Itsasondo consultadas por este periódico también han rehusado hacer declaraciones al respecto. “No tenemos ninguna información oficial más allá del boca a boca”, se han limitado a señalar.
Expedientes por lesiones
La Fiscalía de Menores de Gipuzkoa ha incoado durante este último año un total de 143 expedientes de reforma por delitos de lesiones. El estudio de la evolución de la criminalidad de 2023 permite constatar, no obstante, “un descenso en la presentación de denuncias relativas a lesiones causadas con el uso de navajas u otras armas similares”, según refleja la memoria del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso este periódico. Los cacheos y vigilancia policial con fines preventivos, “han producido probablemente sus efectos”, señala el documento, algo que no ha podido evitarse en los hechos ocurridos en Itsasondo que están siendo investigados.