Los equipos de rescate de Nepal retomaron este miércoles, con la ayuda de buzos, la búsqueda de una turista catalana desaparecida desde el pasado domingo, y que viajaba junto con su pareja, cuyo cadáver fue recuperado ayer en un río.

"La Policía y los buzos están buscando en el río", afirmó a EFE el portavoz de la municipalidad rural de Annapurna, Bharat Man Gurung.

Las autoridades nepalíes localizaron ayer el cuerpo de su compañero en una zona de difícil acceso en las orillas del río Bhurungdi, donde ahora se centran las labores de búsqueda.

Ambos podrían haber sufrido un accidente mientras se tomaban una foto junto a una cascada, según informaron a EFE las autoridades, ya que los equipos de rescate hallaron sus efectos personales cerca de la misma.

Los dos turistas estaban haciendo senderismo en el Circuito Annapurna, una de las principales rutas de senderismo en Nepal, que atraviesa profundos desfiladeros, altos pasos de montaña, pueblos y todas las principales montañas del macizo de Annapurna.

Sin embargo, el portavoz aseguró que esta ruta es especialmente peligrosa en actual temporada del monzón, debido a las fuertes lluvias que azotan la región entre junio y septiembre.

Una familia catalana denunció este martes que no había conseguido contactar desde el pasado domingo con un joven de 36 años y su pareja, de 31, residentes en Berga y Sant Feliu Sassera (Barcelona) que se encontraban haciendo una ruta de senderismo en la ciudad de Pokhara (Nepal).

Ambos habían registrado su nombre en el puesto de control del Proyecto del Área de Conservación de Annapurna a las 10:51 hora local del domingo (05:06 GMT) y sus bolsas fueron halladas este martes a unas tres horas a pie del puesto de control.

Según el portavoz la Policía está iniciando los preparativos para enviar el cadáver a Pokhara, la segunda ciudad más poblada de Nepal con más de medio millón de habitantes y puerta de entrada habitual de las expediciones a los Himalayas.