Un alpinista de 52 años falleció en el macizo del Mont Blanc en la madrugada del sábado, según informaron este domingo las autoridades, en el cuarto accidente mortal en esa zona en menos de una semana.

El accidente ocurrió durante la noche del viernes al sábado en el llamado pasillo del Goûter a causa de la caída de piedras, según narraron sus dos compañeros de cordada al Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM).

El pasado jueves, otro alpinista murió después de caer junto con su compañero de cordada por una grieta muy cerca del lugar del último accidente.

Y un día antes, dos alpinistas guipuzcoanos de 26 y 27 años murieron mientras descendían de una de las cimas del macizo, la del Mont Blanc du Tacul, de 4.428 metros.

El pico más alto de Europa Occidental

El pico del Mont Blanc es con sus 4.805 metros de altura es el más alto de Europa Occidental, pero el macizo en el que está situado ofrece otras cimas y es muy frecuentado por los alpinistas.

Además, un hombre que practicaba el salto base falleció el viernes durante un salto en Magland, también en los Alpes franceses pero fuera del macizo del Mont Blanc, informó la emisora local de la red pública France Bleu.

El pasado día 5, un alpinista murió, cuatro más resultaron heridos y dos siguen desparecidos por un desprendimiento de bloques de hielo (seracs) que afectó en total a 15 montañeros de varias cordadas, también en el macizo del Mont-Blanc.

Según los expertos, el aumento en los últimos años de los accidentes en la zona del Mont Blanc, debido a que el derretimiento del permafrost, acelerado por el calentamiento global, contribuye al aumento de los riesgos por desprendimientos y por caída de bloques de hielo.