Dos montañeros guipuzcoanos, M. G., de 26 años y natural de Oiartzun, y M.E., de 27 años y vecino de Lezo, han perdido la vida a primera hora de la tarde de este miércoles en la cumbre del Mont Blanc du Tacul, en los Alpes franceses, mientras escalaban por la ruta habitual del corredor Gervasutti. Según ha informado un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix, los dos escaladores, de 26 y 27 años, se habrían precipitado al vacío desde una altura de 100 metros durante un rápel al desenredarse su cuerda. Además, un tercer montañero de Oiartzun ha resultado herido.
El fatal desenlace ha ocurrido en torno a las 13.15 horas cerca de la cumbre de Tacul, situada a 4.248 metros, entre la Aiguille du Midi y el Mont-Maudit, una zona expuesta a las caídas a causa de la caída de seracs, grandes bloques de hielo y nieve. Un helicóptero de los equipos de emergencia franceses ha podido rescatar los cuerpos de los dos fallecidos, que han sido trasladados a la ciudad de Chamonix, mientras que el tercer montañero del grupo ha resultado ileso, aunque se encuentra muy afectado por lo ocurrido.
Familiares de los fallecidos se han desplazado a Chamonix, al tiempo que el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha ofrecido asistencia consular.
El corredor Gervasutti es una de las vías habituales de escalada en el Mont-Blanc du Tacal, de 800 metros y sin excesiva dificultad (dentro de la complejidad que entraña ascender una ruta de este tipo, con rampas de hielo y nieve que alcanzan un desnivel del 55%. En la cima hay un gigantesco serac, bloques grandes de hielo y nieve muy peligrosos para los montañeros.
De hecho, el pasado 5 de agosto, en la zona norte del Mont du Tucal, una caída de séracs en la vía de los Trois Monts dejó un muerto y cinco heridos, uno de ellos de gravedad.
Ante el riesgo de desprendimiento de seracs, los escaladores evitan determinadas horas del día en las que las condiciones meteorológicas son más desfavorables. Además, lo habitual es realizar el recorrido a la cumbre de Tacul durante el ascenso y no en el descenso, ya que la peligrosidad es mayor, salvo en el invierno, cuando sí es habitual que lo esquiadores lo desciendan.
Tres muertes de montañeros guipuzcoanos
La de los dos escaladores guipuzcoanos no han sido las únicas muertes que han dejado este miércoles las montañas francesas, ya que otros dos montañeros, dos hermanos de nacionalidad francesa, han perdido la vida mientras ascendían el monte La Tournette al precipitarse al vacío tras soltarse su cuerda.
El suceso ocurrido en el Mont Blanc du Tucal, por su parte, suponen el tercer y cuarto fallecimiento de montañeros guipuzcoanos en lo que llevamos de año tras la muerte en abril de un hernaniarra al sufrir una caída en Peñas de Aia y de un donostiarra el pasado mayo en el Pirineo, en el término municipal de Yésero.