El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido tras las pintadas aparecidas en el frontón de Igeldo en Donostia y ha advertido de que "las pintadas intimidatorias resultan patéticas" en la actualidad y "apenas encuentran respaldo social".

El frontón donostiarra apareció este pasado sábado con diversas pintadas amenazantes contra el propio Itxaso y contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, además de contra la Ertzaintza y la Guardia Civil.

A través de sus redes sociales, el consejero socialista y ex delegado del Gobierno en Euskadi ha expresado su agradecimiento por "las muestras de cariño y los mensajes de apoyo" que ha recibido en las últimas horas.

Además, Itxaso ha recordado que "las pintadas intimidatorias en Euskadi solían ser un artefacto con el que se daba inicio a una escalada que en ocasiones concluía de manera trágica" y ha subrayado que "hoy apenas encuentran respaldo social". "Resultan patéticas", ha concluido. 

Condena unánime

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha condenado las pintadas este domingo, lo que también ha rechazado el portavoz municipal de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre.

Tanto las paredes como el suelo del frontón estaban prácticamente cubiertas de pintadas con frases insultantes y amenazantes, y siluetas de cuerpos como las que se dibujan en las escenas de los crímenes.

El regidor ha enviado su "total solidaridad y apoyo" a ambos consejeros, a quienes ha trasladado su respaldo también personalmente. Ha subrayado, además, "el daño que estas pintadas representan para el patrimonio público de todos los donostiarras".

"Ayer estuve hablando con el responsable de mantenimiento y me dijo que se harían cargo de borrarlas lo antes posible, pero no va a ser fácil. Están en la pared lateral, en la frontal y en el suelo y tiene cierta complejidad limpiarlas", ha asegurado.

Goia también ha hecho pública su condena en X con "un claro mensaje" a sus autores: "En esta ciudad no caben este tipo de comportamientos y amenazas que están en las antípodas de la convivencia y la Donostia plural que defendemos".

Por su parte, Izagirre (EH Bildu), exalcalde y vecino de Igeldo, ha dicho que este tipo de sabotajes "son totalmente inaceptables". Ha asegurado además que son "dañinos" para el barrio y para "la convivencia que necesitamos". "Denunciamos las amenazas y trasladamos nuestra solidaridad a Bingen Zupiria", añade el portavoz de la coalición.

"No tienen cabida"

La delegada del Gobierno en el Euskadi, Marisol Garmendia, ha recalcado que estas pintadas amenazantes contra consejeros del Gobierno Vasco y fuerzas de Seguridad "no tienen cabida en nuestra sociedad", por lo que lo que muestra su "rechazo y condena más firmes ante estas acciones inadmisibles".

Alberto Alonso, director de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ha mostrado asimismo "toda" su solidaridad con los afectados y ha pedido llamar "por su nombre" a los autores de las pintadas, "Son unos fascistas. Son lo más asqueroso del pasado y no tienen sitio en nuestro futuro", ha sentenciado.

La Fundación Fernando Buesa Blanco también ha hecho pública su "más absoluta condena a las infames pintadas y amenazas aparecidas en el frontón de Igeldo contra la Guardia Civil, la Ertzaintza y los consejeros Bingen Zupiria y Denis Itxaso", que considera "un ejemplo más de que el discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad".

De "inaceptables e intolerables" las califica el diputado foral guipuzcoano de Sostenibilidad, el socialista José Ignacio Asensio, mientras que la concejala donostiarra del PSE, Ane Oyarbide, afirma que "este tipo de actitudes" no se aceptan en Donostia.