La vicelehendakari primera del Gobierno Vasco y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha anunciado que los estudios de nivel A1 en euskera serán gratuitos a partir de septiembre en todos los euskaltegis.
Teniendo en cuenta los niveles de euskaldunización de adultos, el nivel A1 es el de usuario inicial al que le siguen los niveles A2, B1, B2, C1 y C2.
Los estudios de nivel A1 en euskera serán gratuitos a partir de septiembre en todos los euskaltegis
Entrevistada en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha explicado que el euskera sirve para la cohesión social y que hay que dar la oportunidad de aprender a los que están lejos del idioma. Asimismo, ha destacado que el euskera debe ganar nuevos ámbitos, como el laboral, el ocio, el deporte o el digital.
Además, ha señalado que uno de los retos que tiene entre manos como consejera es conseguir la oficialidad del euskera en la Unión Europea.
En la entrevista, Bengoetxea ha opinado que el contexto en el que le toca desenvolverse al euskera ha cambiado: "La globalización y, sobre todo, la digitalización han influido en nuestras relaciones y en nuestra manera de funcionar".
Ganar nuevos ámbitos
A su juicio, "hay una oportunidad y un desafío muy bonito, que lo afronto con emoción e ilusión, y es lograr que el euskera gane nuevos ámbitos. En los colegios ya está, pero fuera del ámbito académico, los y las jóvenes desarrollan otro tipo de relaciones, lugares donde el euskera tiene que ganar sitio, como en el ámbito profesional".
Para Bengoetxea, hay que mirar más allá de de la Administración pública, "donde ya existe un decreto, sino en el ámbito privado. Está el ocio, el deporte y el ámbito digital, cómo no, y la oficialidad de nuestro idioma en Europa".
El decreto se aprobó en febrero, hace seis meses. "Lo conocí antes de ser consejera y creo que es flexible, que a cada institución le da margen a tomar las decisiones que considere y respetando su autonomía. Equilibra los perfiles y garantiza que cada uno en su ámbito tome las decisiones que considere y que se respeten los criterios lingüísticos en el servicio a la ciudadanía, que son derechos que hemos de garantizar para la ciudadanía".