El 016, el teléfono de información y ayuda a víctimas de violencia machista, recibió 58.928 consultas entre enero y junio de este año, lo que supone una media de 323 atenciones diarias, cifra que ha descendido un 2,1 % con respecto al mismo periodo de 2023.
Por el medio a través del que se realizó la consulta, el teléfono 016 recibió 50.616 llamadas en lo que va de año, mientras que 2.943 se realizaron por Whatsapp en el número 600 000 016. Asimismo, la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género atendió 4.779 chats "online" y se mandaron 590 correos electrónicos a la dirección 016-online@igualdad.gob.es.
Las propias víctimas de violencia machista son las principales usuarias del 016: ellas realizaron el 74,7 % de las consultas, mientras que el 19,2 % fueron hechas por personas allegadas o de su entorno.
En cuanto al motivo de la consulta, el 85,9 % respondió a casos de violencia por parte de la pareja o expareja; un 5,3 % a situaciones de violencia sexual; un 5,2 % a violencia familiar y un 2 % a otros tipos de violencia.
Gratuito y las 24 horas del día
El 016 es un número de teléfono gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura y que atiende las 24 horas del día en 53 idiomas. Es también accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión.
Además de ofrecer información general, cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata para todas las personas que necesiten contención emocional y acompañamiento psicosocial inmediato realizada por personal especializado.
Este servicio deriva las llamadas de emergencia al 112 y ofrece información a las víctimas y sus entornos sobre qué hacer. También informa sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de violencias machistas.