La nueva dirección del Servicio Vasco de Salud ha aprobado una instrucción mediante la cual establece medidas "excepcionales" para "poder dar respuesta a la demanda asistencial" en verano y "mantener abiertos los centros de atención primaria, los PAC, Emergencias y servicios de atención hospitalaria".

Firmada por la directora general de Osakidetza, Susana López Altuna, la instrucción 9/2024 dicta medidas excepcionales para "mantener la actividad asistencial en los distintos servicios asistenciales de Osakidetza, centros de salud de atención primaria, PAC y Emergencias en periodo de verano".

Mejora del nivel asistencial

Según se recoge, a partir del 26 de julio y durante los meses de agosto y septiembre, cuando no sea posible realizar la cobertura de las ausencias de profesionales, se ofertará a los profesionales la participación en "programas de mejora de gestión con recursos propios (autoconcertación) mediante la asunción voluntaria de la actividad requerida en cada nivel asistencial".

Esta participación implica una retribución adicional que puede alcanzar hasta los 70.08 euros por cada hora de ampliación de la jornada realizada (mínimo de dos horas) en atención primaria.

En el caso de los PAC y Emergencias, la actividad fuera de jornada ordinaria el importe por hora será, como mínimo, de 70.08 euros de 8.00 a 22.00 horas y de 38,48 euros de 22.00 a 8.00 horas.

También establece que cuando no sea posible dar respuesta a la demanda se podrá "encomendar al personal residente en formación que se encuentre en los últimos tres meses de su periodo formativo el desempeño de funciones que son desarrolladas ordinariamente por el personal estatutario". Los MIR recibirán la misma retribución que los facultativos estatutarios.