El buque de pasajeros 'Tenacia', con 411 personas a bordo, ha quedado a la deriva a 53 millas de Dragonera (Baleares) de madrugada por un incendio en la sala de máquinas, que se ha saldado sin heridos.

La nave afectada llevaba 350 pasajeros y 61 tripulantes. El incendio se ha producido sobre las 02.30 horas en la zona de máquinas, en una de las salas técnicas accesibles únicamente al personal autorizado.

El personal de la naviera y el equipo de bomberos del buque han apagado el fuego con el equipamiento de la embarcacación. Aplicando los protocolos de seguridad, los pasajeros a bordo han sido informados de inmediato y reunidos en puntos de encuentro. Ninguna de las zonas para pasajeros se ha visto afectada por las llamas y no ha habido que lamentar heridos.

Será remolcado hasta Valencia

El buque de pasajeros será remolcado hasta Valencia próximamente, según han indicado fuentes de la compañía GNV. La maniobra se realizará "cuando se constate que se puede realizar con todas las medidas de seguridad".

Según detalla Salvamento Marítimo, el incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se ha movilizado por mar a las salvamares Acrux, Libertas y los buques SAR Mesana y Marta Mata y por aire al helicóptero Helimer 221, Helimer 207 y Helimer 203.

Actualmente el fuego está extinguido, aunque quedan zonas calientes. El Helimer 207 ha trasladado a tres bomberos MIRG de la Generalitat para evaluar la situación y su posible remolque por una empresa privada al Puerto de Valencia y está previsto que se trasladen otros seis bomberos esta mañana.

El buque 'Tenacia', de la empresa italiana CNV se dirigía con 411 personas al puerto de Palma cuando, a las 02.18 horas, emitió a través de VHF 16 MAYDAY.

Así, se activó un operativo por mar -salvamares Acrux, Libertas y los buques SAR Mesana y Marta Mata- y por aire -helicóptero Helimer 221, 207 y 203-. Además, se solicitó al 'Abel Matutes', que estaba en la zona que se mantuviera en las proximidades por si fuera necesario el desembarco del pasaje aunque en estos momentos esta embarcación de Baleària ya ha sido sustituida por un buque de la compañía del ferri afectado.

El incendio se produjo en la sala de máquinas y el humo llegó a la cubierta 3. Una brigada contraincendios ha estado trabajando toda la noche para extinguirlo, mientras el pasaje era trasladado a la cubierta de botes.

A las 09.22 horas de este lunes el Helimer 207 ha trasladado a tres bomberos de la Generalitat al ferri para inspeccionar el buque y está previsto trasladar otras dos dotaciones de bomberos (3+3) en los helimeres a la zona.

El objetivo es vigilar las zonas calientes y comprobar que el remolque a puerto con el pasaje es seguro. Salvamento Marítimo continúa con las labores de contraincendios mientras, paralelamente, GNV ha contratado un remolque comercial que será el encargado de trasladar el buque a Valencia.

Los pasajeros, trasbordados a otro buque

Mientras, los 350 pasajeros del ferri Tenacia han sido trasbordados a otro buque de la misma naviera, GNV, que les traslada de regreso a la capital levantina.

Según ha informado la compañía, para evitar mayores molestias a los viajeros se ha optado por embarcarles en el buque Arica y devolverles al puerto de origen.