El doctor Gonzalo Muga, exdirector de EHU Quantum Center y colaborador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha inaugurado con la clase magistral 'La física cuántica: De la tostadora al ordenador' la 43 edición de los Cursos de Verano del citado centro universitario en el Palacio Miramar de Donostia.

A la cita se han acercado más de 140 personas, entre ellas miembros de la comisión de organización de los Cursos de Verano, directores y ponentes de los cursos y representantes de medios de comunicación.

El acto ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Fundación Crusos de Verano de la UPV/EHU y rectora de esta universidad, Eva Ferreira. También han intervenido la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el consejero vasco de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez.

Mendoza ha subrayado la "importancia fundamental" de estos cursos porque "el conocimiento es la base de una sociedad democrática" y porque los temas que abordan "nos ayudan posicionarnos en el mundo, a ser conscientes de los viejos y de los nuevos problemas, a construir opiniones y puntos de vista sobre la realidad cambiante que nos rodea".

Además, ha reivindicado "espacios de encuentro para compartir y difundir el conocimiento" como el que ofrecen estos cursos. Por su parte, Goia ha puesto en valor que en "se dan la mano disciplinas clásicas con otras más actuales". "Creo que en los tiempos que corren, donde uno piensa a veces que vivimos en una sucesión ininterrumpida de impactos que apenas dejan huella en nosotros, buscar espacios para la pausa, la reflexión, el debate y el intercambio de conocimiento son no sólo una gran noticia, sino una cada vez mayor y más perentoria necesidad", ha opinado.

Ferreira ha incidido en "el concepto de los espacios liminales entre disciplinas", como los que genera la UPV/EHU. A ello ha añadido que la universidad también apuesta por "alianzas internas", con "la investigación colaborativa y el impulso de centros de investigación propios que aúnen diferentes áreas de conocimiento y diferentes miradas en la búsqueda de respuestas ante retos complejos". "Nuestros Cursos de Verano también suponen una aportación a esas alianzas globales", ha añadido.

También han tomado la palabra Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA, e Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Esta última ha sostenido que "43 años es un hito importante en la vida de cualquier organización" y ha subrayado que los Cursos de Verano de la UPV/EHU "ayudan a formar personas informadas, críticas y socialmente comprometidas".

Finalmente, ha puesto en valor el esfuerzo realizado para que, además de llegar a Donostia, Bilbao y Vitoria, los Cursos de Verano de la UPV/EHU recalen también este año en 11 localidades, como Azpeitia, Balmaseda, Beasain, Bermeo, Gernika, Hondarribia, Lesaka, Oñati, Ordizia, Plentzia y Baiona.   

CAPACIDAD DE SORPRENDER

Gonzalo Muga en su ponencia ha destacado que "la física cuántica ha modificado nuestra visión de la naturaleza y ha sido un pilar fundamental para desarrollar la tecnología durante más de un siglo". "Su capacidad de sorprendernos sigue intacta, y en la actualidad continúa proporcionando conocimientos innovadores y aplicaciones transformadoras", ha afirmado.

Además, ha destacado "la significativa contribución de la UPV/EHU a través del EHU Quantum Center en formación, investigación y transferencia de tecnología". Los Cursos de Verano arrancaron en junio y la matriculación está abierta hasta finales de septiembre.