La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a dos jóvenes de los delitos de agresión sexual de los que habían sido acusados por violar en diciembre de 2020 a una menor de 17 años tras emborracharla en un piso del barrio de Río Rosas de la capital.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Sala exonera a los acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal por el que venían siendo procesados, declarándose de oficio las costas causadas.

Los magistrados expresan en la resolución su duda y falta de convicción, por que lo consideran que la absolución se impone por el principio 'in dubio pro reo'. Recuerda la Sala que el tribunal debe ser "muy riguroso a la hora de valorar la suficiencia de las pruebas, pues de ello depende el pronunciamiento sobre la culpabilidad o no de las personas procesadas, para la que se solicitan una condena de hasta cinco años de prisión".

Recalcan los jueces que "para una decisión de condena es necesario que concurra prueba de cargo lícita y válida, y es preciso también que el tribunal de la instancia haya obtenido la certeza", extremo que en este caso no se produce.

LA FISCAL PEDÍA CINCO AÑOS DE PRISIÓN

En el juicio, la joven ratificó los hechos y manifestó que uno de los ahora absueltos la violó mientras le metía una botella de ron en la boca mientras con otra mano le agarraba el cuello.

La fiscal solicitaba cinco años de cárcel a cada uno de ellos al considerar que la agresión sexual estaba acreditada por el testimonio de la víctima, de 17 años, los testigos y los agentes de la Policía Nacional.

"Le damos absoluta validez a su testimonio al asegurar que estos chicos aprovecharon que estaba en un estado etílico para violarla contra la pared cuando decía, no, basta, ya por favor", aseveró la fiscal en sus informes finales durante la vista oral.   

CONTRA LA PARED

En su declaración, la perjudicada relató que esa noche acudieron a tomar unas pizzas a casa de unos chicos en el barrio de Río Rosas de la capital. Les conocían de unos días antes por Instagram. La chica, que tomaba pastillas antidepresivas, tomó unas cuatro copas de ron con coca-cola.

Cuando se encontraba en la cocina, uno de los chicos la agarró del brazo y la llevo al baño, donde la violó. Se quedó en shock. A continuación, el agresor le dijo que se acostara con su amigo, quien la estampó contra la pared y le metió una botella de ron en la boca al tiempo que la agarraba con fuerza por el cuello para violarla.

Las defensas reclamaron la libre absolución para los procesados en base a principio 'in dubio pro reo'. "Hubo relaciones sexuales consentidas", recalcó una de las abogadas de la defensa.