El cocinero alavés Edorta Lamo, del restaurante Arrea! de Kanpezu, tuvo el honor de cortar ayer el nuevo queso Idiazabal durante la trigésima edición del acto organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, como parte del tradicional Artzain Eguna.

Lamo se mostró emocionado y agradecido, así como algo nervioso, ante todos los testigos del momento, y exclamó: “Gure herriaren usaina!” (¡Es el olor de nuestro pueblo). Además, aseguró que esta fecha quedará grabada para siempre en su memoria.

Tras su intervención, dio a probar a cocineros y representantes políticos este apreciado y valorado producto, que cuenta con seguidores en numerosos lugares del mundo.

Lamo se mostró emocionado y agradecido, así como algo nervioso, ante todos los testigos del momento, y exclamó: “Gure herriaren usaina!” (¡Es el olor de nuestro pueblo). ARNAITZ RUBIO

Asimismo, Ordizia quiso rendir homenaje a la Artzain Eskola de Gomiztegi, ubicada en Arantzazu, por su destacada labor en favor del pastoreo. El responsable de la escuela, Ekain Murua, acompañado por la profesora Ane Gartziandia, fue el encargado de recoger el galardón.

Aprovechó la ocasión para recordar el objetivo de su proyecto, que lleva ya 27 años en funcionamiento: “Nuestro trabajo es garantizar el pastoreo en el futuro”.

Edorta Lamo, protagonista del Artzain Eguna celebrado en Ordizia ARNAITZ RUBIO

Premio a la regularidad

El pastor de Segura Eneko Goiburu y la quesería navarra Valle del Baztan, de Arizkun, también fueron premiados. Recibieron los diplomas a la regularidad del queso ante la ovación y admiración de los asistentes al acto. Cabe señalar que Goiburu ha obtenido este reconocimiento por tercer año consecutivo.

1.500 ovejas recorriendo Ordizia

Poco antes de este destacado evento, celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento con numerosa a presencia de responsables institucionales, más de 1.500 ovejas atravesaron el casco histórico del municipio emulando la antigua trashumancia.

Cinco fueron los rebaños que recorrieron las calles céntricas de la villa goierritarra. Laurendi Iztueta, de Lazkaomendi; Aiora Goikoetxea, de Lazkao; y Otegizabal Baserria, de Itsasondo, aportaron cada uno un rebaño, mientras que Aitor Iztueta, también de Lazkaomendi, llevó a cabo el recorrido con dos.

más de 1.500 ovejas atravesaron el casco histórico de Ordizia emulando la antigua trashumancia. ARNAITZ RUBIO

Como es costumbre cada año, éste fue uno de los eventos que mayor interés generó entre el numeroso público, y es que, además de su espectacularidad, el buen tiempo lo hizo aún más atractivo.

A lo largo de la mañana se celebraron diversas actividades en pro del sector, como el taller de elaboración de queso y la exhibición de esquileo de ovejas, tanto manual como mecánico. Tampoco pudo faltar la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa, que es reconocida como uno de los principales eventos de este tipo en el país.

Estuvieron presentes más de 200 cabezas de 50 pastores. Además, Carlos Ibarrondo preparó 40 corderos lechales Eusko Label al burruntzi, para ayudar a Aspanogi, la Asociación de Familias con Menores con Cáncer de Gipuzkoa.

Todo el dinero recaudado será destinado a la causa de esta asociación. Quienes se acercaron a Ordizia también pudieron disfrutar de la feria de los miércoles, pero con una mayor variedad y cantidad de puestos. El producto local y de temporada llenó las bolsas de la compra de los visitantes.