El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco va a activar un aviso amarillo por la posibilidad de fuertes lluvias a partir de las tres de esta tarde y hasta la medianoche.

Se espera que se puedan acumular más de quince litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Euskadi, con chubascos tormentosos que localmente podrían ser fuertes.

Posibilidad de granizo

Los chubascos podrían ir acompañados de granizo, con piedras de entre uno y dos centímetros, de rachas fuertes o muy fuertes de viento (60-80 kilómetros por hora) y descargas eléctricas.

Estas tormentas se irán desplazando de sur a norte de Euskadi.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que durante el jueves las nubes de la mañana dejarán paso a cielos abiertos durante la tarde, con una subida de las temperaturas máximas en las comarcas cantábricas. 

Inicio de la primavera

En meteorología, la temporada de primavera de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de otoño para el hemisferio sur comenzaron el 1 de marzo. Sin embargo, el equinoccio de marzo trae las estaciones astronómicas de primavera y otoño, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta. Esto ha sucedido este año el miércoles 20 de marzo a las 03.06 UTC, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano.

El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.

En el momento en que la primavera comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza el otoño.