El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han dado este jueves más tiempo para estudiar a fondo el plan antitabaco para que las autonomías puedan presentar sus aportaciones al texto antes de aprobarlo y han optado por convocar una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública para volver a abordarlo.

Finalmente, los directores generales de Salud Pública no han sometido el "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027" a votación con la idea de analizarlo y añadir nuevas propuestas de las autonomías, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

En el documento, el departamento que dirige Mónica García propone prohibir fumar y vapear en "determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre" y en otros privados en presencia de menores, así como aumentar su precio.

A favor de endurecer la normativa

Previamente a la reunión, la mayoría de las comunidades se habían mostrado partidarias de endurecer la normativa, pero ya habían anticipado a EFE que preferían analizar en profundidad el plan, al que algunas, como la Comunidad Valenciana, anunció que presentaría alegaciones.

El último en hablar ha sido el consejero cántabro de Salud, César Pascual, quien ha trasladado su apoyo pero ha considerado que hay que "seguir hablando" de este asunto porque estar en desacuerdo con las "prohibiciones genéricas, que no han demostrado viabilidad".

También Extremadura iba a la reunión con la idea de "escuchar" las nuevas medidas antitabaco que pretende impulsar el Gobierno central antes de posicionarse al respecto.

A quien no ha gustado el plan es a los agricultores de hoja de tabaco ni a los hosteleros, que consideran que en el Ministerio de Sanidad "hay unos auténticos talibanes", ha censurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

En su cuenta en la red social "X", el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha advertido de que ninguna presión va a frenar el propósito del Ministerio.

"Llevo ya alguna que otra experiencia a la espalda y creo que nunca recibí tanta presión por un tema (presión que no va a cambiar nuestro propósito, claro).", ha avisado.