El Departamento de Seguridad activará esta noche un aviso amarillo por viento sur, ya que se esperan rachas superiores a 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, y otro por marea excepcionalmente viva el domingo de madrugada, que puede provocar rebases en la costa.

El aviso por viento estará vigente desde las nueve de la noche de este viernes hasta las tres de la madrugada.

En ese intervalo las rachas de viento de componente sur en zonas de montaña del oeste de Bizkaia y del este de Gipuzkoa pueden superar los 100 km/h.

En el resto de las zonas expuestas de Bizkaia y de Gipuzkoa podrían rondar los 80-100 km/h.

En zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa las rachas podrían rondar los 70-80 km/h.

Por su parte, en Araba, en zonas expuestas las rachas podrían rondar los 60-80 km/h; y en zonas no expuestas los 50-60 km/h.

Respecto a las mareas, se va a activar un aviso amarillo por riesgo de impacto en costa en la próxima madrugada, de las tres a las cinco de la mañana, pero sobre todo, se avisa de la pleamar que será la madrugada del sábado al domingo.

La pleamar será a las 04:26 del domingo, con una marea estimada de 5,18 metros. La marea será excepcionalmente viva por lo que además de los rebases en la primera línea de costa, se pueden dar rebases en otras zonas inundables exclusivamente por las mareas.