La imágenes recabadas en la guardería de Pozuelo de Alarcón (Madrid) cuyas cuidadoras son investigadas por presuntamente maltratar a los niños muestran que los pequeños eran zarandeados, lloraban y les decían frases como "fracasado, eres muy inteligente pero no vas a llegar a nada en la vida".

Así lo han comprobado este jueves varios padres que han acudido al Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo, donde la magistrada ha ofrecido a al menos nueve familias personarse como acusación en la causa, les ha mostrado imágenes grabadas en la guardería y les ha tomado declaración.

Entre las familias que llevaban a sus hijos a la guardería Pecas están los jugadores del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, Álvaro Morata y Mario Hermoso, o el cantante Huecco.

Antoine Griezmann durante un partido. EP

Este jueves la jueza ha tratado de tomar testimonio a una de las seis investigadas en el proceso, que ya declaró en una ocasión previamente y que se ha acogido a su derecho a no hacerlo. La magistrada le imputaba un delito de omisión del deber de socorro y ahora ha añadido un delito de trato vejatorio.

Zarandeos y situaciones de abandono

Los padres que han acudido al juzgado han visionado varios vídeos en los que, según las fuentes, se ve cómo algunas cuidadoras zarandean a los pequeños, que lloran durante tiempo, y les dicen frases como "fracasado, eres muy inteligente pero no vas a llegar a nada en la vida". También se reflejan situaciones de abandono.

Se trata de una parte de los vídeos que existen, ya que el grueso lo tiene la Policía, a la espera de que se vuelque en un CD para el juzgado.

Algunos de los niños tienen secuelas debido a las situaciones que vivieron, según las fuentes.

El letrado de una de las familias afectadas, Ignacio Gordillo, ha explicado a la prensa en la puerta de los juzgados que, en su caso, la madre del niño ha visto unas imágenes en las que se ve a su hijo llorar "mucho tiempo".

"El trato no es el normal en una guardería de niños", ha afirmado el abogado.

En esta causa hay un total de 21 familias personadas y seis personas de la guardería investigadas, entre ellas la que ha sido citada este jueves.

Cerrada por construir sin licencia

La guardería Pecas de Pozuelo cerró a mediados de febrero por orden del Ayuntamiento, por construir sin licencia cinco estructuras anexas al edificio principal, ya que tras conocerse los presuntos malos tratos -el pasado mes de noviembre- el consistorio llevó a cabo una inspección de oficio que dio como resultado que existía esa irregularidad.

Una trabajadora denunció el año pasado que otras trabajadoras pegaban e insultaban a los niños, y aportó grabaciones hechas con su móvil, tras lo que la Policía detuvo a cinco trabajadoras. A cuatro de ellas el juzgado les impuso una orden de alejamiento de 500 metros del centro educativo, según informaron fuentes de la investigación.