Miles de personas se han movilizado este  domingo en las tres capitales vascas para protestar contra Israel por el genocidio de Gaza y exigir a los gobiernos "medidas concretas" para detenerlo.

Convocados por los grupos que impulsan la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, las manifestaciones han partido de la plaza Moyua (Bilbao), el Boulevard (Donostia) la Plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz).

En las marchas han exhibido carteles en contra de la guerra y de Israel, país al que acusan de practicar "la limpieza étnica" y de tener la intención de "destruir hasta el último rincón de Gaza y expulsar a todos los palestinos" del territorio.

Los convocantes han recordado que  desde el pasado 7 de octubre han matado a más de 30.000 palestinos, 14.000 de ellos menores de edad, y han destruido viviendas e infraestructuras vitales, como hospitales , escuelas o depósitos de agua.

Por ello han reclamado a los gobiernos e instituciones que se sumen a la denuncia jurídica de Sudáfrica contra Israel e impongan sanciones y rompan relaciones con ese país, así como que frenen el comercio de armas.

Al acto de Bilbao ha asistido la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, quien ha denunciado que los palestinos "no solo mueren por las bombas o la falta de atención sanitaria, si no también por hambre y desnutrición".

"No podemos tolerar ni normalizar estas situaciones", ha remarcado, y ha insistido en que los gobiernos de todos los estados deben reclamar a Israel que "pare" su genocidio y deben "romper relaciones y el comercio de armas" con dicho país.

Manifestación también en Iruñea

También miles de persona se han manifestado este domingo en Iruñea para exigir un "alto el fuego" en Gaza y reclamar al Gobierno español que rompa "todo tipo de relaciones" con Israel.

La movilización ha partido pasadas las 12.00 horas desde la plaza de Antoniutti, precedida por una pancarta con el lema 'Geldi dezagun genozidioa Palestinan (Paremos el genocidio en Palestina). Sanciones a Israel ya'. A lo largo del recorrido los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas de Palestina, han coreado consignas como 'No es una guerra, es un genocidio', 'Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel' o 'Que viva la lucha del pueblo palestino'.

La protesta ha finalizado en la Plaza del Castillo donde se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han exigido "un alto el fuego inmediato", "el fin del genocidio en Palestina", "la aplicación de sanciones a Israel" y "la ruptura de todo tipo de relaciones con el estado sionista".

Han criticado que Israel "no ha adoptado ninguna" de las medidas dictadas por el Tribunal Internacional de Justicia el pasado 26 de enero. Por el contrario, "el 9 de febrero Netanyahu anunció que iba a empezar a bombardear Rafah". "Un ataque terrestre sobre esta zona supuestamente segura supondría una masacre de dimensiones épicas, supondría convertir Rafah en Auschwitz 2.0", han advertido.

En este sentido, han censurado que "ante este terrible panorama, nuestros gobiernos continúan incumpliendo sus obligaciones internacionales". "El gobierno español se oculta tras un discurso loable y valiente para los estándares occidentales, mientras continúa, vergonzosamente, con sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con el Estado de Israel", han reprochado.

Por ello, han reclamado al Gobierno español que "deje de hablar y actúe", "se sume a la demanda sudafricana y exija una investigación por la comisión del delito de genocidio por parte de Israel". Han exigido que "se rompa todo tipo de relación con Israel y se le impongan sanciones como exige la legislación vigente por violación de los Derechos Humanos". También han animado a una "campaña de resistencia civil no violenta" mediante el "boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel hasta que cumpla con la legislación internacional vigente".