El Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos Bilbao, Donostia y Gasteiz han suscrito un acuerdo sobre el que se levantará el futuro Pacto Vasco por los Cuidados con el “liderazgo” público en asistencia social como uno de sus objetivos. El documento recoge 14 compromisos, entre los que destaca el futuro estatuto de la persona cuidadora –familiar o profesional– en el que se establecerá “con claridad” sus derechos, así como las medidas de que disponen para hacerlos efectivos.

Además, las instituciones firmantes se comprometen a aumentar el gasto corriente en las prestaciones Servicios Sociales de su competencia y a fortalecer la innovación social en el ámbito de los cuidados. Todas las instituciones continuarán impulsando las medidas dirigidas a que los hombres se impliquen en este trabajo profundamente feminizado y hacia una conciliación corresponsable, desde el principio de igualdad e incompatibilidiad (temporal) de permisos y ayudas a hombres y mujeres.

Este nuevo consenso interinstitucional guarda coherencia con los acuerdos alcanzados previamente en la Mesa de Diálogo Social y la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi. El propio lehendakari Iñigo Urkullu anunció, en el último pleno de política general de la legislatura, el propósito de sumar este documento al Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, alcanzado en el mes de abril,y al Acuerdo de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi cerrado en diciembre. Las bases de todos ellos han sido contrastadas con la comisión de igualdad del Foro Vasco para la Migración y Asilo y con la comisión consultiva de Emakunde.

La filosofía del futuro pacto incluye las 5R definidas por la Organización Internacional del Trabajo y adoptadas por la Alianza Global por los Cuidados de ONU Mujeres: reconocer y remunerar dignamente los cuidados; reducir el peso del cuidado familiar, aumentando el cuidado ofrecido por las instituciones; redistribuir los cuidados entre hombres y mujeres; y representar a quien cuida y es cuidado.

FOTO DE FAMILIA

En la foto de familia de este acto simbólico celebrado ayer en Lakua estuvieron sus protagonistas: la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; el diputado de Políticas Sociales de Araba, Gorka Urtaran; la diputada de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi; la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña; el concejal de Políticas Sociales de Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero; el concejal de Acción Social de Bilbao, Juan Ibarretxe; y el director de Acción Social de Donostia, Garikoitz Agote.

Según Melgosa, el documento “supone un paso adelante hacia un modelo de cuidados más inclusivo, equitativo y sostenible”. Y es que según dijo, “los cuidados son un bien común y, como tal, deben estar liderados por el sector público, con la participación corresponsable de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto”. La consejera matizó que el acuerdo alcanzado “es más que un acuerdo entre administraciones; es una declaración de principios”, además de “una hoja de ruta hacia un futuro en el que los cuidados sean reconocidos como un pilar fundamental de nuestra sociedad”. A preguntas de la prensa, Melgosa aclaró que el documento no propone “una remodelación” del sistema de Servicios Sociales, sino que se marca la intención de “unificar” y “empezar a trabajar desde el punto de vista del cuidado”, además “de poner encima de la mesa el trabajo que están realizando”.

Durante el acto, Gorka Urtaran manifestó que el pacto “impulsa la alianza global por los cuidados, reconociendo, recompensando, recuperando, reduciendo y redistribuyendo el trabajo y facilitando su representación”. Por su parte, Amaia Antxustegi señaló que se garantizará “el derecho a los cuidados de quienes cuidan y son cuidados, mediante la evaluación, actualización y despliegue de las prestaciones y servicios de la cartera del Sistema Vasco de Servicios Sociales”. Por último, Maite Peña hizo hincapié en “la aplicación del enfoque de género e interseccional en la esfera pública y la privada”, para elaborar un diagnóstico del sistema público de cuidados.