El Año Nuevo Chino es la festividad más importante del país asiático. Sin embargo, esta también se celebra en otras regiones del este y el sudeste de Asia. Conocido también como la Fiesta de la Primavera, se trata de una celebración en la que tradicionalmente se honraba a los antepasados. Aunque con el paso de los años se ha convertido en una fecha de festejo y reunión.

Basada en el calendario lunar y no en el solar, su celebración suele realizarse normalmente entre el 20 de enero y el 21 de febrero, pues comienza con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.

¿Cuándo empieza el Año Nuevo Chino 2024?

El Año Nuevo Chino para este 2024 comienza este 10 de febrero. Una fiesta de una semana de duración en la que se celebra una cena en la víspera del Año Nuevo, y que normalmente se lleva a cabo en la casa del miembro más anciano de la familia.

¿Qué animal representa el Año Nuevo Chino 2024?

Este año 2024 está representado por el Dragón de Madera. Ya que el horóscopo chino cuenta con 12 animales diferentes, cada año es representado por uno de ellos.

¿Qué significa el dragón de madera?

Según el horóscopo chino, el dragón es uno de los símbolos más poderosos de la astrología, pues representa fuerza, poder y energía. Además, simboliza el liderazgo, la tenacidad y la nobleza. El año del Dragón de Madera finalizará el 28 de enero de 2025, y su sucesor será la Serpiente.

¿Cómo se calcula el Año Nuevo chino?

El país chino se basa en el calendario lunar para cuadrar la fecha del nuevo año. La Luna y el sol tienen su importancia en el momento de componer el calendario de los los países asiáticos. La Luna nueva marca el inicio del primer día del mes y la Luna llena marca la mitad del mes.

En el calendario chino hay 12 meses lunares, eso hace que haya un desfase temporal con el calendario gregoriano. El calendario gregoriano es el que utilizamos en Occidente. Un ejemplo del desfase es que si entre dos lunas nuevas pasan 29,53 días solares, el año chino contará con 354,36 días, por los 365,26 del resto del mundo. Para corregir esa diferencia, de casi once días, cada tres años se le añade al calendario chino un mes bisiesto.

Hemos hablado anteriormente de que el sol y la Luna tienen importancia en el calendario chino. Y es por ello que el sol al calendario chino al tener en cuenta el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Entre ambos días, aproximadamente, nos encontramos con las fechas comprendidas entre el 3 y el 5 de febrero. Días conocidos como “cruzados” entre estaciones. Algunas culturas, estos días marcaban los límites de estaciones ‘secundarias’, con cuatro en total. Y, con ello, se tiene en cuenta la Luna nueva más cercana a este día cruzado.