Cuenta atrás para que Euskadi cuente con un proyecto vital para mejorar la asistencia a los pacientes oncológicos. El Departamento de Salud ha convocado el concurso para construir el edificio que albergará la nueva Unidad de Protonterapia para el tratamiento del cáncer. Un proyecto que se ubicará en Donostia y que dará servicio no solo a la ciudadanía vasca sino que se convertirá en centro de referencia para la población de Navarra, La Rioja, Cantabria, así como para la de Burgos y Soria, en Castilla y León.

El Gobierno vasco invertirá en la construcción del edificio 60 millones de euros y está previsto que las obras culminen en un plazo de dos años.  El centro de radioterapia de protones se incorporará al Onkologikoa y es una apuesta por una tecnología sanitaria de vanguardia que acogerá uno de los diez aceleradores donados por la fundación Amancio Ortega, valorado en 28 millones de euros.

Técnica menos agresiva

La protonterapia es una tecnología que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que permite un tratamiento de radiación más localizado, y por tanto, una mejor distribución de la dosis y menor afección al tejido sano, lo que se traduce en una reducción de los efectos adversos futuros por la radiación y una posibilidad más baja de desarrollar segundos tumores. Algo esencial en pacientes de con larga supervivencia y en los tratamientos pediátricos. Un alto porcentaje de pacientes menores de edad son susceptibles de ser tratados con esta técnica.

Mejorar la asistencia

El tratamiento es muy específico tanto por su alto coste como por la gran especialización que requieren los profesionales que lo llevan a cabo. De ahí, que se haya optado por su ubicación en el entorno del Hospital Universitario de Donostia y de Onkologikoa, lo que permitirá que se cree un espacio multidisciplinar que favorece sinergias para mejorar y prestar una atención más eficaz y de mayor calidad, así como más sostenible.

Un proyecto cuya seña de identidad es, en palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "profundizar en la humanización del proceso asistencial en el tratamiento de pacientes oncológicos, en la línea marcada por el Plan Oncológico de Euskadi, cuyo objetivo es seguir reduciendo la mortalidad, aumentando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de las personas con cáncer".

Edificio de vanguardia

El edificio proyectado para acoger la unidad de protonterapia cuenta con una superficie construida de 9.625 metros cuadrados, divididos en 4 plantas. Su espacio principal es el búnker de tratamiento, junto con áreas de consultas, diagnóstico y planificación, preparación de pacientes y áreas de trabajo para el personal. El proyecto contempla también un área específica de espera con zona de juegos infantiles, y una zona de preparación con 3 boxes para niños y niñas menores de edad.