‘Elkartzen gaituena, lo que nos une’. Cinco años después, Eusko Ikaskuntza vuelve a abordar en un Congreso los retos de Euskal Herria. ¿Cuáles serán las líneas principales a tratar?
Queremos elaborar propuestas para un contrato social en favor de la cohesión social y territorial de Euskal Herria.
¿Cómo?
Queremos juntar a personas, organizaciones de diferentes ámbitos para hacer una reflexión. Es importante tener un acuerdo de país, y para hacerlo lo importante son tres ámbitos, tres ejes, en los que se basa el congreso. El económico y de bienestar, el desarrollo económico, las relaciones intergeneracionales. El segundo eje estaría relacionado con el bienestar. Hay una serie de investigaciones que se han hecho en los últimos años en Eusko Ikaskuntza que se quieren presentar.
¿Cuáles?
Sobre la identidad vasca, educación, sobre Gizartelab, que es un laboratorio de experimentación de innovación social. Y luego lo relacionado con derechos culturales. Y por último, abordaremos la parte del territorio. Se quieren tratar distintos temas, la soberanía, el equilibrio territorial, el equilibrio entre lo que es la ciudad y el campo, la frontera como espacio que tiene oportunidades... Es un espacio que nos limita pero que también tiene oportunidades. El Congreso aborda el contrato social necesario para mejorar la cohesión social y territorial.
"Estamos en una transición, debemos decidir qué tipo de sociedad queremos"
¿Qué ventajas u oportunidades puede tener una frontera?
Muchas veces hemos visto la frontera como elemento limitador, y lo es, pero también es fuente de oportunidades, y queremos reflexionar sobre ello. El hecho de que tengamos frontera con otro país nos da oportunidades culturales, económicas… Tenemos que aprovecharlo para mejorar la relación con ellos. Por otro lado, queremos abordar el hecho de que cada vez hay una tendencia mayor de vivir en ciudades, y los pueblos se quedan vacíos. Eso crea grandes diferencias, y también hay que pensar qué tipo de sociedad queremos, de mundo rural….
Han pasado cinco años desde que se celebró el anterior congreso, en los que ha habido una pandemia mundial, varios conflictos internacionales... ¿Considera que los retos a abordar han cambiado?
El mundo va cambiando, pero los grandes retos se mantienen, y Eusko Ikaskuntza quiere dar respuesta a esos retos. Y uno de ellos es la cohesión social. Eso engloba muchos aspectos, es importante abordarlo.
Cuando habla de cohesión, ¿a qué se refiere exactamente?
A cómo reducir las desigualdades, cómo mejorar las relaciones, desde un punto de vista de la sociedad. Vamos a reflexionar sobre la identidad vasca, pero no es posible hacerlo sin hablar de los cambios que están ocurriendo, sobre todo porque están viniendo muchos migrantes a Euskadi. ¿Cómo buscamos esa cohesión social desde el punto de vista de la identidad? O desde la educación, que no haya muchas desigualdades, la cohesión entre Iparralde y Hegoalde... son muchas cosas que están en torno a la cohesión.
"Debemos tener un acuerdo de país en favor de la cohesión social y territorial en Euskal Herria"
¿Qué implica esa identidad vasca que nombra?
Es una investigación que está sin acabar, pero tenemos que buscar una cohesión desde el punto de vista de la identidad. Cómo articulamos una sociedad en la que la identidad vasca pueda pervivir, pero que otras identidades puedan integrarse en edad identidad vasca.
¿Va ligada al euskera?
Aún lo estamos analizando, pero es cierto que la mayoría de los entrevistados hablan de la centralidad que debe tener el euskera en la identidad vasca. Aunque hay distintos puntos de vista, otros dicen que tiene que estar ligada al uso y al conocimiento, otros hablan de la actitud favorable hacia el euskera y cultura vasca... Y el tercer grupo habla de que es un elemento importante, pero al igual que otros. Pero ya te digo que es una investigación inacabada.
Se lo preguntaba porque en el anterior Congreso abordaron la posibilidad de que en 2040 “todas las administraciones estarían preparadas para garantizar los derechos de las personas vascoparlantes”. ¿Cree que se puede alcanzar a día de hoy?
Es complejo. El tema del euskera muchas veces es un elemento que crea controversia en nuestra sociedad. Hay un consenso de que sea un elemento vertebrador de la identidad vasca, pero hay matices… Pero todo el mundo coincide que tiene que ser un elemento cohesionador en relación a los territorios, Hegoalde, Iparralde...
"El mundo va cambiando, pero los grandes retos se mantienen, y queremos darles respuesta"
Cohesión social y territorial entre los tres territorios... es un objetivo difícil.
Son tres administraciones, pero el espíritu de Eusko Ikaskuntza es de Euskal Herria, y hablar de territorialidad es importante. Cómo cohesionar Euskal Herria cuando tenemos tres realidades político administrativas diferentes, por eso, haremos propuestas para mejorar la cohesión territorial pero también social. En muchos ámbitos estamos en un momento de transición. Se están produciendo cambios, y el modelo de bienestar cambiará, debemos pensar qué tipo de sociedad queremos. Qué tipo de desarrollo económico queremos, cómo vamos a concebir el trabajo, qué tipo de relaciones entre las distintas generaciones queremos... Son temas que tenemos que abordar si queremos avanzar de forma cohesionada para que no haya grandes diferencias en entre personas, territorios.
Serán propuestas, reflexiones. Pero ¿el objetivo es llevarlo a la práctica?
Sí... pero no nos engañemos, el congreso hace propuestas, las decisiones se toman en otro ámbitos. Pero creemos que es importante que no queden en saco roto. Hay que socializarlo, sobre todo entre los que tienen posibilidad de tomar decisiones. La labor de Eusko ikaskuntza es esa; ver los retos de país, y los debates que merecen la pena y dar su opinión.