Las ayudas de 300 euros mensuales para favorecer la emancipación juvenil de jóvenes de 25 a 29 años que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación se podrán solicitar a partir del próximo 20 de febrero, tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el decreto del Programa Emantzipa, que cuenta con presupuesto de 53 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que este decreto busca "fomentar la emancipación juvenil".

Según ha recordado, el Programa Emantzipa "trata de impulsar la emancipación de personas jóvenes de la comunidad, para lo que se destinan ayudas de 300 euros al mes, a personas entre los 25 y 29 años, en función del nivel de renta que tengan".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno vasco ha presupuestado en este ejercicio 2024 un total de 53 millones de euros, "y se ha planteado como objetivo, después de analizar la situación sociodemográfica del país, facilitar esta ayuda a 15.000 personas jóvenes".

Preguntado por los datos del último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España en el que se señala que en siete comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, los jóvenes no se pueden independizar usando el cien por cien del sueldo medio que reciben los jóvenes, Zupiria ha señalado que "la carestía de la vivienda es un problema que está generalizado en toda Europa y que afecta de forma especial a las personas más jóvenes".

"Esta ha sido una de las razones que ha llevado al Gobierno, a través de diferentes programas, a hacer frente a esta situación y ahora añadimos una medida más, con un desembolso económico muy importante", ha destacado.   

MÁS DE 15.000 JÓVENES

Zupiria ha insistido en que se han presupuestado 53 millones de euros en este año 2024, con el objetivo de "atender, si es posible, a más de 15.000 personas jóvenes entre 25 y 29 años que están teniendo dificultades para su emancipación".

Además, ha recordado que esta se suma a las ayudas que pueden recibir por tener menos ingresos o para hacer frente al coste de la vivienda". Es una situación complicada que obliga a las Administraciones y es lo que estamos haciendo, a realizar un análisis permanente de cuál es nuestra situación social y adoptar medidas", ha añadido.

También ha insistido en que la medida, "sin quitar importancia ninguna de las dificultades actuales, busca aportar una ayuda económica para favorecer el proceso de emancipación y hacer posible que se produzca a edades más tempranas" que las actuales.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno se ha marcado el objetivo de que la edad de emancipación se reduzca, en esta primera etapa, a los 28 años.