La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha expresado su confianza en que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático salga adelante "con más apoyos" que los de los grupos "que sustentan al Gobierno", PNV y PSE-EE, y ha destacado la importancia de "tener una herramienta jurídica y reglamentaria", que permita a las instituciones actuar ante la crisis climática.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Tapia ha recordado que los grupos parlamentarios han trabajado "de forma muy intensa" durante el mes de diciembre "y esta misma semana" para "tratar de buscar el consenso en torno a las enmiendas que se han presentado".

Según ha añadido, espera que, a lo largo de la próxima semana, la ponencia se pueda reunir "y pueda dar luz verde a todas aquellas enmiendas que se consideren interesantes" para llevarlo, posteriormente, a la Comisión y más tarde elevarlo al Pleno.

"Sí, confío en que la ley se apruebe con más apoyos que los de los grupos que sustentan al Gobierno. Es importante que esta ley pueda ser aprobada", ha reiterado.

La consejera ha defendido la importancia de la ley, que dará "soporte jurídico para poder actuar a todos los niveles". "Somos conscientes de que nuestra sociedad es muy sensible al establecimiento de nuevas infraestructuras de carácter energético. Tenemos que ser conscientes que deben ser partícipes de todas las actuaciones que se lleven a cabo y de todo lo relacionado con la implantación de energías renovables", ha explicado.

Además, ha destacado la necesidad de "introducir políticas de mitigación y de adaptación" tanto en las costas de Euskadi como en "zonas más cercanas a los ríos" para afrontar determinadas situaciones, como "las inundaciones o los períodos de sequía".

"Debemos estar preparados, porque ya hace varios años que desde el propio Gobierno pusimos en marcha actuaciones y la alerta ante la crisis climática también se puso sobre la mesa. Tenemos que tener una herramienta jurídica, una herramienta reglamentaria que nos permita actuar en cada caso", ha concluido.   

CRISIS DEL MAR ROJO

La responsable vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha referido a los efectos negativos de la crisis del Mar Rojo "en un momento en el que parecía que la inflación se estaba controlando, que los intereses de los préstamos" de las empresas vascas "podían verse limitados y que esto podía facilitar de alguna manera las actuaciones que se tenían que llevar a cabo", ha llegado "un problema y una incertidumbre más".

"La falta de seguridad en el trayecto que realizan los grandes barcos que vienen y van hacia Asia, que cruzan el Mar Rojo y después pasan por el canal de Suez, hace que se vean obligados a tener que cambiar su trayectoria, modificarla rodeando todo el continente africano y eso aumenta directamente el precio de los fletes y el tiempo de recorrido, en dos o tres semanas", ha explicado.

De esta forma, se "tensionan mucho los suministros" y se "tensionan de nuevo todos los precios que han de ser después imputados a los productos y a los procesos finales". "Directamente una incertidumbre y un problema más", ha lamentado.