Una mujer de 57 años y nacionalidad rumana ha sido encontrada muerta este viernes en Vélez-Málaga (Málaga) por un posible estrangulamiento y su pareja ha sido hallado sin vida con signos de ahorcamiento, según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Todo apunta a un posible asesinato machista aunque la Subdelegación del Gobierno en Málaga está recabando toda la información sobre el suceso y trasladándola a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para que determine si se trata de un nuevo caso de violencia de género.

Ninguno de los integrantes de la pareja tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, conocido como 'VioGén'.

La Policía Nacional investiga el caso ocurrido en el núcleo de población de Torre del Mar, donde Ana ha aparecido fallecida dentro de su domicilio, en el que residía con su pareja desde hace un año aproximadamente, tras lo que ha sido localizado el cadáver de él en las inmediaciones.

En la primera inspección ocular los agentes han encontrado indicios que les hacen sospechar de que la mujer podría haber sido estrangulada y que el hombre, tras abandonar el inmueble, se ha estrangulado, aunque hay que esperar al resultado de las posteriores autopsias.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía recibió la llamada de un particular, identificado como familiar, sobre las 8:30 horas que alertaba de la muerte de una mujer por agresión en una vivienda en Vélez-Málaga, por lo que avisaron a la Policía Nacional y los sanitarios del 061, que solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Los dos cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Málaga para realizar las autopsias.

El cuerpo de Ana fue encontrado por su hijo cuando acudió a buscarla al domicilio en el convivía con su pareja, en la calle Doctor Fleming, porque tenía que ir a cuidar a una mujer mayor sobre las 7:00 horas y no había acudido, según ha confirmado a los periodistas el descendiente de la fallecida.

El hijo se encontró a su madre en una habitación bocarriba y con signos de estrangulamiento y, al no encontrar a la pareja de ella, fue a buscarlo en otra vivienda donde estaba trabajando y que era propiedad del joven y se la había comprado recientemente. Allí se lo encontró ahorcado.

Ha explicado que la pareja llevaba un año junta y había realizado un viaje en Navidad a Rumanía.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha informado de que el Instituto Andaluz de la Mujer ha activado los recursos a su disposición ante este caso, mientras que el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha condenado los hechos.

De confirmarse, éste sería el primer asesinato machista de 2024; desde que en 2003 comenzaron a contabilizar estos casos, 1.239 mujer han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

En el teléfono 016 se atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que mediante el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o mediante WhatsApp a través del número 600       16 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.