Euskadi y Japón han ratificado los "buenos resultados de la estrecha colaboración" que vienen manteniendo y han abogado por seguir intensificando sus relaciones, de cara a abrir la puerta a nuevos proyectos comunes.

Según ha informado el Gobierno vasco, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido recibido este jueves por el embajador del Japón, Takahiro Nakamae, en su residencia de Madrid, en un encuentro que ha servido para clausurar formalmente el programa Euskadi Japón 2023 y hacer balance de esta iniciativa calificada por Urkullu como "la más ambiciosa que haya emprendido el Gobierno Vasco para posicionar a Euskadi Basque Country en el exterior".

El lehendakari ha agradecido, en primer lugar, el apoyo y la colaboración de los distintos equipos de la Embajada del Japón en el Estado español por hacer realidad este "reto apasionante", así como el respaldo de todos los agentes vascos, públicos y privados, que se han involucrado en este proyecto, algunos de ellos presentes en el acto celebrado en Madrid.

Ha recordado que la iniciativa Euskadi Japón arrancó hace ahora un año para imprimir un impulso cualitativo a las relaciones bilaterales, propiciar nuevos proyectos y colaboraciones y promocionar Euskadi Basque Country en Japón, tercera economía mundial y uno de los países industrial y tecnológicamente más avanzados del mundo.

Para ello, se diseñó un programa que incluía medio centenar de actuaciones en los ámbitos institucional, económico, universitario, cultural y turístico, fundamentalmente, que se celebraron a lo largo del pasado año, tanto en Euskadi como en Japón.   

POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS

Concluido ya el año y a modo de balance general, el embajador del Japón y el Lehendakari se han felicitado por los "buenos resultados" obtenidos por esta iniciativa y han asegurado que se han superado todas las expectativas.

Así, en el plano institucional, en 2023 se renovó y ratificó la colaboración con las Prefecturas de Mie y Fukushima, con claras oportunidades para seguir trabajando en el ámbito de las energías renovables, la industria 4.0, la gastronomía y las rutas de peregrinación.

Además, los encuentros mantenidos en octubre por el lehendakari durante su viaje a Japón sirvieron para ampliar la colaboración con el Gobierno de Tokyo Metropolitano -con la sostenibilidad como eje- y con Hiroshima, a nivel académico y en materia de memoria y convivencia.

En lo que se refiere al ámbito industrial, se observa que existe un alto potencial de mejora en el flujo comercial. La Agencia Vasca de Internacionalización, que desde 2022 cuenta con una oficina en Tokyo, ha identificado oportunidades de trabajo en los sectores de automoción, energías renovables, dispositivos médicos, máquina-herramienta y TIC.

En consecuencia, la agenda empresarial de 2023 ha consistido en misiones comerciales, encuentros y participaciones en ferias relacionadas con energía eólica, hidrógeno, automoción y dispositivos médicos. En total, 56 representantes de empresas líderes en sus respectivos sectores -como Hitachi, Mitsui, Mitsubishi, Marubeni o Sumitomo- y una veintena de representantes de instituciones y agencias japonesas han visitado Euskadi en cuatro misiones inversas; 80 CEO y representantes de gobiernos locales japoneses participaron en el Business Leaders Summit celebrado en Tokyo para dar a conocer las capacidades de la industria vasca.

A su vez, 330 representantes de empresas industriales vascas participaron en los seminarios y encuentros B2B organizados en Euskadi y Japón y una treintena visitaron en octubre Japón en misión directa.

La gastronomía ha ocupado un lugar destacado en la agenda Euskadi-Japón 2023, confirmando el interés que despiertan las respectivas cocinas. Así, Japón fue, por primera vez, país invitado en Food for Future con una abultada participación (80 personas y stand fijo), y en San Sebastian Gastronomika hubo cata de destilados japoneses y comedor oficial Euskadi-Japón.

Por otra parte, más de 1.200 profesionales de la cocina, distribución y hostelería japoneses participaron en las catas, showrooms y showcookings de gastronomía y productos vascos organizados en Tokyo, Osaka y Mie.

En lo que al turismo se refiere, el año arrancó con encuentros en FITUR. Además, en octubre, más de medio centenar de turoperadores y agentes japoneses asistieron a las jornadas de promoción de destino Euskadi celebradas en Tokyo, y mantuvieron encuentros con una docena de empresas turísticas vascas.

Basquetour, por su parte, celebró en Osaka 215 encuentros comerciales con profesionales japoneses del sector. Las cifras apuntan a que Euskadi puede en breve posicionarse como tercer destino elegido por los turistas japoneses que visitan el Estado, tras Barcelona y Madrid.

Por lo que respecta a las finanzas, el bono sostenible Euskadi fue presentado a algunas de las entidades más representativas del sector financiero de Japón, despertando un gran interés. Asimismo, la agenda cultural vasca estuvo repleta de creaciones y artistas japoneses. Las principales citas musicales (Jazzaldia, Quincena Musical), festivales de cine (Zinemaldia, Zinebi) y museos (Guggenheim) han tenido sabor nipón.

A su vez, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, asistía en el Festival Internacional de Cine de Tokyo a la proyección, por primera vez, de cinco películas vascas; la obra vasca Unicorn Wars participaba en el Festival de Anime de Niigata (el más prestigioso de Asia); en Kanazawa la txalaparta sonaba en su Festival de Jazz, mientras casi un centenar de personas cursaban estudios de euskera y cultura vasca en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokyo de la mano del Instituto Etxepare.   

BASQUE WEEK

La iniciativa Euskadi-Japón 2023 vivió su punto álgido en octubre con la celebración de la Basque Week en la ciudad de Toshima, situada en el Tokyo Metropolitano, que contó con la participación del Lehendakari, de la consejera Arantxa Tapia y del consejero Javier Hurtado.

Del 14 al 19 de octubre y a pie de calle, Basquetour mostró a la población tokyota la oferta turística vasca y se desplegaron cerca de 90 talleres y exhibiciones de cultura y gastronomía de la mano de Oreka TX, Kukai, el grupo de herri kirolak Zurgai y el cocinero Fede Pacha y su equipo.

La propuesta tuvo una gran acogida por parte del público japonés: 18.000 personas se acercaron a los stands, más de 2.500 requirieron información turística y 1.680 participaron en los talleres programados.

Conocidos los resultados y a modo de conclusión, el lehendakari ha mostrado su convencimiento de que en breve se verá el fruto de todo el esfuerzo desplegado en esta "apuesta de largo aliento". "Somos un País serio, confiable, de palabra. Ustedes también lo son. Lo sabemos bien", ha dicho.