La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el archivo provisional de la investigación abierta por la muerte del vasco Iván Illarramendi y Maya Villalobo, en el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre en Israel ante la imposibilidad de determinar qué personas concretas fueron responsables.

Tal y como adelanta El Confidencial y ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, el informe de Fiscalía interesando ese sobreseimiento se presentó el pasado 1 de diciembre después de recibir un informe policial en el que se afirmaba que todo apuntaba a que las dos muertes se produjeron por la acción terrorista de Hamás.

Ahora será el Juzgado Central de Instrucción número 3, cuya titular es la magistrada María Tardón, quien deberá determinar si sigue el criterio del Ministerio Público o si por el contrario decide continuar con la investigación de las dos muertes. En cualquier caso, las fuentes consultadas apuntan que al tratarse de una petición de sobreseimiento provisional, en caso de que se aportaran nuevos indicios a la causa ésta podría reabrirse.

Fue el pasado octubre cuando la Audiencia Nacional acordó el secreto de la investigación sobre la muerte de Maya Villalobo y sobre lo que en ese momento se valoró como secuestro de Iván Illarramendi tras los ataques perpetrados en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Tardón aceptó el caso al entender que la Audiencia Nacional era el tribunal competente para investigar estos hechos. Cabe recordar que Villalobo prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la doble nacionalidad, y que Illarramendi, de 46 años, residía en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza.

Éste último desapareció junto a su mujer, de nacionalidad chilena, a quien la magistrada también acordó incluir en la investigación. Pero el pasado mes de noviembre se constató que ambos fueron asesinados por Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre y en ningún momento estuvieron secuestrados, según trasladaron fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press. Los cadáveres de ambos fueron identificados justo un mes después del ataque terrorista.