El Ministerio de Exteriores ha confirmado que el vasco Iván Illarramendi desaparecido desde que Hamás atacó Israel, está muerto. En un principio se le incluyó en la lista de secuestrados por Hamás, pero las pruebas de ADN han confirmado que el vasco murió el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás a la kibutz Kissufim, en el que residía junto a su esposa de origen chileno a apenas dos kilómetros de la frontera con Gaza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el 17 de octubre que era uno de los rehenes que Hamás tenía en su poder y exigió su liberación, al igual que la de los restantes secuestrados. Días después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos el hermano de Illarramendi.

El 7 de octubre más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista que provocó unos 1.400 muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos.

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha manifestado este miércoles su "profundo dolor e impotencia" por la muerte de Iván Illarramendi, el guipuzcoano secuestrado por Hamas, y ha condenado los "fanatismos violentos" que provocan una "cadena insufrible de dolor y pena".

Illarramendi, nacido hace 46 años en la localidad guipuzcoana de Zarautz, residía junto a su mujer en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa el pasado 7 de octubre.

Su pareja también fue asesinada

Por su parte, la embajadora israelí en el Estado español, Rodica Radian-Gordon, ha confirmado que la pareja de Illarramendi, la ciudadana chilena Loren Garcovich, de 47 años, que también estaba en paradero desconocido desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, fue asesinada junto a su marido.

"Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa", escribió la diplomática en su cuenta en X (antes Twitter).