El Departamento de Seguridad activará mañana una nueva alerta naranja por rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora y otra a medianoche del sábado al domingo por riesgo para la navegación debido a olas de 6 metros de altura.

En este momento y hasta las 18.00 horas está activado en Euskadi un aviso amarillo por viento en zonas expuestas, donde las rachas podrían superar los 100 km/h en el litoral y los 70-100 en áreas de montaña. En zonas no expuestas las rachas pueden llegar los 70-80 km/h, especialmente cerca de la costa.

El viento se intensificará el sábado por la mañana. Así, entras las 6.00 y las 12.00 horas se pasará a alerta naranja al esperarse rachas de más de 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas montañosas del oeste. En zonas expuestas del litoral las rachas de viento superarán los 100-110 km/h.

A partir de las 18.00 horas del sábado mejorará la situación y se regresará al aviso amarillo, que se mantendrá hasta las 6.00 horas del domingo. En ese lapso de tiempo el viento soplará a 100 km/h en zonas de montaña de Álava y a 90-100 en áreas de montaña del interior de Bizkaia y de Gipuzkoa.

El viento también se dejará notar en las zonas no expuestas de Euskadi: el sábado por la mañana se esperan rachas de 90 km/h, especialmente en el oeste, aunque perderán fuerza por la tarde (80 km/h).

Costa

En cuanto a la mar, en este momento hay una alerta naranja por olas de 6 metros que se reducirán a 5 según avance el día. Entre las 21.00 horas del viernes y durante toda la jornada del sábado se pasará a aviso amarillo al rebajarse la altura de las olas a 4-5 metros.

Sin embargo la situación en el mar empeorará y a medianoche del sábado al domingo volverá a activarse la alerta naranja hasta las 15.00 horas, ya que se espera que el día arranque con olas de 5 metros de altura y se alcancen los 6 a primeras horas de la mañana.

Todo ello tendrá su reflejo en la costa donde se activará un aviso amarillo porque las olas y el intenso viento producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales.

El domingo por la tarde, el nivel de alerta para la navegación se rebajará a aviso amarillo al ir menguando la altura de las olas progresivamente hasta los 4.