El director de Relaciones Laborales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Jon Agirre, ha dado a conocer este miércoles los datos sobre la participación en la huelga en los diferentes sectores de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y ha destacado que la mayor incidencia se ha registrado en Educación, con un seguimiento del 41,4%, mientras que en Salud lo han cifrado en un 5,9%.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas han celebrado este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga convocadas bajo el lema "Por unos servicios públicos, salarios y empleo acordados aquí".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco, Agirre ha dado a conocer datos recogidos hasta las 12.30 horas, del seguimiento de la huelga en la Administración General, Educación, Salud y Seguridad.

Según ha informado, en la Administración General ha tenido una incidencia del 12,03%. En el resto de sectores, según los datos aportados por cada Departamento ha sido del 41,4% en Educación; del 5,99% en Salud y del 3,42% entre el personal laboral de Seguridad.

El seguimiento de la convocatoria de huelga, ha sido el 6,59% en el turno de tarde de Osakidetza. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, por territorios históricos, la incidencia del paro ha sido del 9,55% en Araba , del 5,65% en Bizkaia y del 6,79% en Gipuzkoa.

"Todos los foros de negociación permanecen abiertos"

El responsable de las Relaciones Laborales en el Gobierno vasco ha reclamado a las centrales sindicales convocantes que "abandonen las posiciones maximalistas y agoten las posibilidades de negociación en la Mesa General y en las diferentes mesas sectoriales, en todas las materias en las que el Gobierno vasco tiene competencias".

Asimismo, ha subrayado que "todos los foros de negociación permanecen abiertos, habiéndose celebrado recientemente tanto mesas generales como mesas en cada sector, y se prevén nuevas convocatorias en fechas próximas".

Agirre ha insistido que "la voluntad negociadora del Gobierno vasco es plena" y ha puesto como ejemplo que "en los últimos diez años, el Gobierno vasco y los sindicatos han cerrado más de cien acuerdos puntuales en diferentes sectores con unos y otros sindicatos".

Reivindicaciones

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK -que conforman el 85 % de la representación en el sector público vasco- reclaman que se pueda acordar en Euskadi los salarios y necesidades del sector público.

También exigen negociación propia de ámbito exclusivamente vasco para la recuperación del poder adquisitivo perdido con una subida salarial del 10 %; la reducción de las tasas de temporalidad del actual 40 % al 8 %; el fin de las privatizaciones, y planes para garantizar una euskaldunización "real".

Esta convocatoria global para todo el sector público se suma a los conflictos de los distintos colectivos, como en la Ertzaintza, Osakidetza o Educación, que este miércoles ha realizado una huelga, con un seguimiento del 22 % según el Departamento y del 55 % según los convocantes, Steilas, ELA y CCOO.

UGT se desmarca

UGT se ha desmarcado de la huelga por entender que la convocatoria "tan solo busca obtener un momento de atención y salir en una foto, sin planteamientos ni propuestas definidas", y obedece a una "estrategia" para las "elecciones sindicales que se llevarán a cabo próximamente en numerosos centros de trabajo de las administraciones".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV han criticado duramente la conflictividad laboral que afecta al Gobierno vasco, que consideran que obedece a una estrategia política que busca desgastar al Ejecutivo de cara a las elecciones autonómicas del próximo año, con la connivencia de EH Bildu.

Los servicios mínimos serán del 30% de un día de labor en el transporte y en Osakidetza la Atención Primaria mantendrá los servicios correspondientes a un sábado y serán del 100 % en las urgencias hospitalarias, en los PAC y en tratamientos que no se pueden suspender como los de diálisis u oncología.