Los sindicatos STEILAS, ELA y CCOO han llamado este martes a la huelga a profesores, personal de educación especial, y trabajadores de cocina y limpieza de la educación pública vasca no universitaria.

La huelga se va a celebrar bajo el lema "Euskal Hezkuntza Publikoa indartzeko, lan-baldintzak hobetu" ("Mejorar las condiciones de trabajo para reforzar la Educación Pública Vasca").

A lo largo de la mañana habrá manifestaciones en Bilbao -del Gobierno vasco en la Gran Vía al Ayuntamiento-, Donostia -del Boulevard a Alderdi Eder-, y Gasteiz -de la plaza Bilbao a la Virgen Blanca-.

La nueva jornada de paro tiene como objetivo "mejorar" las condiciones laborales en la escuela pública vasca e instar al Departamento de Educación a que "deje su política de privatización y precarización, y a que no acepte las limitaciones presupuestarias de Madrid para poder decidir en Euskadi los salarios y las tasas de reposición".

Las reivindicaciones de los sindicatos convocantes son aliviar la carga de trabajo, dotar de recursos para responder a la realidad del alumnado actual y recuperar el poder adquisitivo de los últimos años, cuya pérdida han cifrado en un 20 %.

Según demandan, una subida del 10 % se negociaría para el próximo año 2024, y el resto "se reconocería como deuda".

También reclaman el rejuvenecimiento de las plantillas, bien a través de la anticipación de la jubilación o bien con reducciones de jornada; estabilizar los puestos de trabajo; actualizar el modelo de OPE, y reducir la temporalidad real al 8 %, desde el actual 30 % en el personal docente y el 50 % en educación especial.

Plantean, asimismo, acordar una planificación para la euskaldunización de todo el personal educativo y proyectos coeducativos para "incidir en la convivencia y en la igualdad, y combatir el machismo".

Las centrales mantienen que estas mejoras "deben ser negociadas y recogidas en nuevos convenios sectoriales" y afirman que el proyecto de ley de educación vasca, actualmente en tramitación, "resulta insuficiente y no responde a los contenidos que reivindicamos".

No se suman a la huelga de mañana ni UGT ni LAB, sindicato este último que prefiere apostar por la huelga de todo el sector público vasco prevista para el miércoles.